La Electricidad de Caracas fue la industria eléctrica pionera en Venezuela que propició, de manera irrefutable, el desarrollo industrial de un país rural cuya economía se fundamentaba básicamente en la agricultura.
Ricardo Zuloaga quien nació en Caracas el 22 de septiembre de 1867, era un joven ingeniero egresado de la Universidad Central de Venezuela en 1888, quien comprendió que Venezuela debía comprometerse con las ideas del pensamiento positivista que se generaban en Europa, donde los descubrimientos y los avances científicos comenzaban a construir un nuevo mundo.
En 1891, viaja a Europa a estudiar la factibilidad de transportar electricidad a distancia usando corriente alterna. Regresa a Venezuela en 1892 con la representación para el país de los mecheros Auer para el alumbrado de gas y con la idea de establecer una empresa suministradora de electricidad; a tal efecto, el 19 de julio de 1895, compra una porción de tierra en el sitio El Encantado, cerca de Santa Lucía en los valles del Tuy, con el fin de montar ahí una estación hidroeléctrica y el 12 de noviembre de 1895, constituye la empresa La Electricidad de Caracas con un capital inicial de Bs. 500.000 y comienza a ofrecer el servicio de electricidad a una ciudad de 72.500 habitantes. El servicio eléctrico es inaugurado en Caracas el 8 de agosto de 1897.
De esta manera, se inicia el desarrollo de las primeras manifestaciones eléctricas que se habían producido en importantes ciudades del país. Para la época, Caracas, Valencia, Maracaibo, Lara y Yaracuy contaban con un precario sistema de alumbrado público que iluminaba sus calles y puertos principales.
Supervisa Zuloaga la expansión de la nueva compañía, cuyo capital aumenta de Bs. 1.050.000 en 1898 hasta Bs. 21.000.000 en 1932, convirtiéndola en una de las principales empresas del país. Fue gerente general de la empresa hasta su muerte, el 15 de diciembre de 1932.
La EDC en la actualidad:
Han transcurrido 119 años desde que Ricardo Zuloaga fundo la EDC. En el año 2000 La Electricidad de Caracas fue comprada por la Corporación AES, una empresa estadounidense. Aún bajo esta nueva administración la empresa contó con excelentes ventajas competitivas en el mercado venezolano, que les permitieron ofrecer importantes productos y servicios especializados para atender a la extensa gama de clientes, comerciales e industriales que posee, con el compromiso de responder sus expectativas así como la de sus trabajadores y accionistas contribuyendo a elevar la calidad de vida de la sociedad venezolana. Actualmente la empresa es propiedad del Estado Venezolano, bajo el nombre de Corpoelec, muchas cosas han cambiado desde entonces.
Este
22 de septiembre La Electricidad de Caracas y sus Empresas Filiales
celebraba el día del Electricista. felicitamos a todos aquellos
hombres y mujeres que día a día se esfuerzan dando lo mejor de sí
para hacer que la electricidad llegue a nuestros hogares y empresas,
mejorando así nuestra calidad de vida y actividades. Trabajar con
electricidad conlleva un grado de peligro al que no muchas personas
están dispuestas a vivir, por ende, aquellos hombres y mujeres
electricistas tienen que disfrutar de su día y sentirse importantes
por su labor en los hogares y empresas de Venezuela. Felicitaciones
extendidas por parte de todos los que laboran en la FUNDACION
INFOCENTRO A NIVEL NACIONAL.
FACILITADORAS: MILEIDI FUENTES
KELIZ MARQUEZ