viernes, 24 de febrero de 2017


Asamblea de Ciudadanos y (as) en la Comunidad de la Gruta con el acompañamiento del Equipo Político Mayor Parroquial para la reorganización de los voceros y voceras que integraran el Clap.


El día jueves 23 de febrero del presente mes se realizo una asamblea de ciudadanos y (as) en la comunidad de la Gruta del sector sabaneta , parroquia Tovar, Municipio Tovar del Estado Bolivariano de Merida con el acompañamiento del Equipo Político Mayor Parroquial: Tania Rodriguez, Mileidi Fuentes, Jhonny Rosales y Miriam Rojas , para darle la información de como se trabajara en la entrega de combos y cajas clap y a la vez se realizo la organización del CLAP el cual llevara por Nombre: Ezequiel Zamora, se formo el cuarteto y se escogieron los lideres de veredas, quedando todos los presentes de acuerdo con las personas que integraran el CLAP.




 
Facilitadoras: Mileidi Fuentes
                        Keliz  Marquez
Mesa de Infocon: Miriam Rojas


Asamblea de ciudadanos y (as) en la comunidad del Corozo con el acompañamiento del equipo político mayor parroquial del Municipio Tovar.




El día miércoles 22 de febrero del presente mes se realizo en las instalaciones del Preescolar El Corozo la asamblea de ciudadanos y (as) con el equipo Político Mayor parroquial para darle la información de los nuevos lineamientos que se llevaran acabo para la entrega de los Combos y Cajas CLAP, ya que es un requisito indispensable para la organización y entrega de los mismos, la concejal Belkis Contreras les explico como se debe trabajar en conjunto con la vocería del consejo comunal y los integrantes del CLAP, como lo es la integración de los cuartetos y los lideres de manzana. Haciendo mucha inca pie que se debe respetar a las personas cuando se haga dicha entrega y a la vez ver las necesidades de las personas ya que no solamente es puro la entrega de combos y cajas si no también ayudar a dar solución a las necesidades existentes.



Facilitadoras: Mileidi Fuentes
                       Keliz Marquez
Mesa de Infocom. Miriam Rojas

miércoles, 22 de febrero de 2017



Acompañamiento del Equipo Mayor Parroquial, a la asamblea de ciudadanos y (AS) a la Comunidad Brisas del Mocoties para dar información sobre los nuevos lineamientos para la entrega de los Combos y Cajas CLAP. MUNICIPIO TOVAR DEL ESTADO BOLIVARIANO DE MERIDA.



El dia martes 21 de febrero del 2017, siendo las 6pm se llevo a cabo una asamblea de ciudadanos y (as) en la comunidad Brisas del Mocoties  con la presencia de los Voceros del Consejo Comunal Brisas del Mocoties e integrantes del cuarteto y lideres de calle de la misma y el acompañamiento del equipo parroquial municipal: Tania Rodriguez, Jhonny Rosales, Mileidi Fuentes y Miriam Rojas.
En dicha reunion se explico como se debe trabajar con la entrega de los combos y cajas Clap, ya que hay nuevos lineamientos para realizar dicho trabajo y tambien se les explico que deben trabajar de la mano con el consejo comunal y comunidad tratando de tener siempre el respeto hacia las personas que conforman dicho cuarteto y sobre todo apoyando a nuestra revolucion para poder seguir construyendo el socialismo en nuestra patria.



Facilitadoras: Mileidi Fuentes
                        Keliz Marquez
Mesa de Infocom: Miriam Rojas




Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas realizada en la Comunidad Loma de la Virgen, para la reorganización del CLAP, con acompañamiento del EQUIPO DEL ESTADO MAYOR PARROQUIAL. TOVAR- ESTADO BOLIVARIANO DE MERIDA.


El día martes 21 de Febrero de 2017, siendo las 5pm nos reunimos los voceros del Equipo Mayor Parroquial ( Tania Rodriguez, Mileidi Fuentes y Miriam Rojas),nos reunimos con los habitantes de la comunidad Loma de la Virgen para la reorganización de la estructura del CLAP, y darle la información requerida de como se realizara el trabajo correspondiente en la entrega de combos y caja clap.
 También se llevo a cabo la elección del cuarteto y lideres de sectores, quedando conformado de la siguiente manera: Líder de Comunidad, Omaira Marquez, Cuarteto: Liliana León FFM; Corina Guerrero UNA Mujer; Jenifer Pino UBCH; Luis Santiago Consejo Comunal; Mary Ines RuizAlimentacion y Gerardo Rojas Produccion, Lideres de Sectores: Sector 1 Esneida Ramirez y Eliesky Garcia, Sector 2: Ernesto Rosales y Milagros Marquez y Sector 3 Oscar Naranjo y Linda Molina, este equipo tiene la responsabilidad de trabajar en conjunto con los Voceros y (as) del Consejo Comunal Loma de la Virgen para asi llevar acabo sus objetivos deseados . Felicitaciones y a trabajar con mucho amor por nuestra revolucion.



Facilitadoras: Mileidi Fuentes 
                        Keliz Marquez
Mesa de Infocom : Miriam Rojas,

jueves, 16 de febrero de 2017



Hace 75 años Nació Alí Primera


Alí Primera, cantautor venezolano, nació un 31 de octubre de 1941, en Coro, estado Falcón (noreste). Fue bautizado como Ely Rafael Primera Rosell, pero le decían Alí porque sus abuelos eran árabes. Fue compositor, poeta, activista político y militante del Partido Comunista de Venezuela.

Las composiciones de Alí recogen el sufrimiento del pueblo desgastado por la pobreza y la desigualdad social, por lo que rápidamente caló en el sentir de la gente y se convirtió en el "Cantor del Pueblo".
En 1972 grabó desde Alemania su primer disco titulado “De una vez”, donde se incluyeron temas emblemáticos como “Techos de cartón”, “Yo no sé filosofar”, “El despertar de la historia”, “No basta rezar”, entre otros.

Alí Primera fue objeto de un veto por parte de los medios de comunicación y el Gobierno de turno en Venezuela (Rafael Caldera), lo que lo llevó a fundar su propio sello discográfico, Cigarrón, para buscarle difusión a sus composiciones.
El líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, en una visita a la casa del cantautor escribió unas líneas donde destaca el legado del músico. “Alí, tu canto siempre fue arma para la lucha, tu ejemplo y tu guitarra van grabados en nuestras banderas.”.
Su vida
Alí quedó huérfano de padre a los tres años, luego de que muriera accidentalmente durante un tiroteo que se produjo en un intento de fuga de unos prisioneros en la ciudad de Coro.
Tras la muerte de su padre, Alí acompañó a su madre y a sus dos hermanos por diferentes pueblos de la península de Paraguaná, y finalmente terminaron en La Velaprecariedad en la . Debido a la precariedad en la que vivían se desempeñó en varios oficios, desde limpiabotas a los seis años, hasta boxeador.
A la edad de 19 años se trasladó junto a su familia a Caracas (capital), donde culminó su educación básica, y se inscribió en la Universidad Central de Venezuela para cursar la carrera de Química, estudios que no finalizó y se dedicó definitivamente a luchar por y con su pueblo a través de su canto.



En 1977 conoce en Barquisimeto a quien sería su esposa hasta sus últimos días, Sol Musset, con quien tuvo cuatro hijos: Sandino, Servando, Florentino y Juan Simón. Anteriormente tuvo dos hijas con una pareja que conoció en Suecia, Taria Osenius: María Fernanda y María Ángela. Con la venezolana Noelia Pérez tuvo a su hijo Jorge Primera Pérez.
La canción necesaria
Sus canciones se multiplicaron en defensa de la humanidad y aunque era considerado un cantante de protesta, él mismo insistió que no era una canción de protesta, sino una canción necesaria.
"Nuestro canto no es de protesta, porque no hacemos una canción por malcriadez, no la tomamos para encumbrarnos ni hacernos millonarios, es una canción necesaria. (...) cada día nos motiva a hacerla más profunda, pues un hombre armado de una canción y una poesía humana, es un hombre desarmado para la envidia y para ser un hombre malo. (...) No canto porque existe la miseria, sino porque existe la posibilidad de borrarla, de erradicarla de la faz de la tierra". Alí Primera
En noviembre de 1973 ya figuraba como uno de los principales compositores y cantantes populares no sólo del país, sino también de América Latina. Desde entonces y hasta la fecha de su muerte, grabó 13 discos de larga duración y participó en numerosos festivales en toda América Latina.
Actualmente, Alí es símbolo de lucha e ídolo de muchos jóvenes que ven en su música, su conciencia, su visión, su filosofía, un mensaje lleno de lucha revolucionaria. Sentir de quienes lo conocieron y admiraron por ser vocero de los excluidos y de los que nunca tuvieron voz.
Disco póstumo
Hasta finales de 1984 el cantautor había grabado en forma casera, según el testimonio de su amigo, el músico y arreglista venezolano Alí Agüero, un casete que contenía las maquetas de los temas que había compuesto para su inclusión en su siguiente disco, que fue frustrado por la trágica y extraña muerte del cantante.
Semanas después de su muerte, un hermano de crianza de Alí Primera, Esmil Padilla, mejor conocido por su nombre artístico de José Montecano, también cantante, músico y compositor, se ocupó de completar el proyecto acompañado de sus sobrinos y de la viuda del artista.

El álbum, que fue llamado “Por si no lo sabía” fue editado por la compañía discográfica Distribuidora Sonográfica, y se considera el último disco del artista. Sin embargo y debido a su muerte, Alí Primera solo pudo poner su voz a uno de los temas, el resto de ellos quedó en forma de maqueta.
Su muerte
Al salir de su apartamento, el 16 de febrero de 1985, el intérprete perdió la vida en un accidente automovilístico, ocurrido en la autopista Valle Coche de Caracas. Pese a que su acta de defunción y los reportajes de la época certificaron la causa de fallecimiento, aún en la actualidad hay quienes piensan que Alí fue víctima de un atentado.


 Primera fue objeto de numerosas persecuciones a causa de la temática de sus canciones y su militancia de izquierda. Hay quienes afirman que el supuesto atentado fue perpetrado por enemigos políticos, aunque de esa teoría nunca se hallaron pruebas concretas.

FACILITADORAS: MILEIDI FUENTES
                              KELIZ MARQUEZ 

lunes, 13 de febrero de 2017




 12  DE FEBRERO DÍA DE LA JUVENTUD CHAVISTA 




En toda Venezuela se celebra cada año, el 12 de febrero, el DÍA DE LA JUVENTUD, fecha consagrada para exaltar la hazaña lograda, en 1814, por la juventud venezolana, representada por los estudiantes, y que conducidos por el general José Félix Ribas, sacrificaron hasta su vida para defender la Patria, en un momento en que ella lo requería.
        Después de los sucesos de 1813 a favor de la causa patriota, que condujeron al establecimiento de la Segunda República, esta se vio amenazada de muerte al año siguiente, siendo la figura de Boves la más dañina para el logro de las aspiraciones republicanas.
        La marcha incontenible del ejército de Boves desde los Llanos hasta Caracas, ponía en peligro la vida de los patriotas y la estabilidad de la República. Varias derrotas y pocas victorias, a lo que se agregaba el avance de Boves, destruyéndolo todo, daban una situación nada halagadora. Era necesario parar o por lo menos frenar la marcha del español hacia Caracas, para dar tiempo a que las tropas patriotas se repusieran.
        Ribas se propuso hacerle frente al ejército de Boves en la población aragüeña de La Victoria, para lo cual logró organizar un bisoño ejercito de jóvenes, la mayor parte estudiantes de la Universidad y el Seminario de Caracas. Contó, asimismo, con la colaboración de valientes oficiales como Mariano Montilla, Carlos Soublette, Ribas Dávila y otros, así como el auxilio oportuno de Campos Elías, quien, en lo más difícil del combate acudió con un grupo de jinetes apoyando el triunfo.
        En esta Batalla de La Victoria los estudiantes reclutados por Ribas pusieron muy en alto el entusiasmo, el valor y el patriotismo de la juventud venezolana que supo escribir aquí una página gloriosa de nuestra historia patria.
        El 12 de febrero de 1947, la Asamblea Constituyente decretó celebrar cada aniversario de la batalla como el Día de la Juventud, en honor a los jóvenes que lograron esta importante victoria. En la plaza principal de La Victoria, hoy llamada "Plaza José Félix Ribas" se colocó un monumento, esculpido por Eloy Palacios, inaugurado en 1895, que representa a Ribas dando indicaciones a unos jóvenes sobre el manejo de un fusil.


FACILITADORAS: MILEIDI FUENTES
                              KELIZ MARQUEZ
 

miércoles, 1 de febrero de 2017


Ezequiel Zamora

(Cúa, Miranda, 1817 - San Carlos, Cojedes, 1860) Militar y político venezolano. Bajo el liderazgo del presidente José Antonio Páez, que dominaría la escena política hasta 1847, la nueva República venezolana surgida de la desmembración en 1830 de la «Gran Colombia» de Bolívar tomó una orientación netamente conservadora. Pero ya desde principios de los años 40, de la mano de ideólogos como Antonio Leocadio Guzmán y medios de difusión como El Venezolano, la oposición liberal hizo oír su voz y sus críticas hacia aquel régimen pseudodemocrático que, no sin fundamento, juzgaban tan injusto como el de los tiempos de la colonia. En este contexto de constantes confrontaciones entre liberales y conservadores se sitúa la figura de Ezequiel Zamora, uno de los más activos representantes de liberalismo decimonónico.

Miembro de una familia de modestos agricultores, su padre, Alejandro Zamora, había muerto cuando Ezequiel tenía cuatro años, y ello motivó a su madre, Paula Correa, a trasladarse con sus hijos a Caracas en busca de mejores condiciones de vida. Procedían de Cúa, población de los Valles del Tuy en la que nació Ezequiel Zamora el 1 de febrero de 1817. La condición de «blancos de la orilla» de la familia Zamora (blancos nacidos en el país, pero no pertenecientes a la aristocracia criolla) no garantizaba el bienestar que habían ido a buscar en la ciudad. Cierto es que el joven Ezequiel asistió a la escuela de primeras letras en Caracas, dirigida por Vicente Méndez, pero no tardó mucho en abandonarla para ayudar a su madre y ponerse al frente de su familia.
Ezequiel Zamora se estableció en Villa de Cura, en el Estado de Aragua, donde abrió una tienda de víveres; pronto amplió su negocio con el comercio ganadero y agrícola en las poblaciones vecinas de los Estados de Guárico y de Apure. La adscripción de Ezequiel Zamora al Partido Liberal de Villa de Cura ocurrió a propósito de los comicios presidenciales de 1846. Su intención y la de sus allegados era postular la candidatura de Zamora como elector para el cantón de esa localidad. Estaba claro que ya para la fecha Ezequiel Zamora se había convertido en persona reconocida por los miembros de la comunidad, campesinos en su mayoría, y se había contagiado de las ideas liberales.
El Partido Liberal se presentaba entonces, bajo su carácter policlasista, como única alternativa para promover un cambio en una estructura social que, con pequeñas variaciones, seguía conservando el esquema colonial. Zamora tenía todas las condiciones del líder popular; no le faltaban la bravura, la constancia y la firmeza de convicciones, y sobresalía además por sus conocimientos de la doctrina liberal, buena parte de ellos obtenidos de los artículos publicados en El Venezolano por Antonio Leocadio Guzmán, líder del Partido Liberal a quien Zamora idolatraba sin medida; de las pláticas con su cuñado Juan Caspers, quien le puso al tanto de la situación política en Venezuela y Europa, y de la instrucción informal proporcionada por su amigo José Manuel García, abogado de quien recibió nociones básicas de filosofía moderna y derecho romano, de los fundamentos del principio de igualdad y de la necesidad de implantar estos últimos en Venezuela.
El levantamiento de Guambra
A pesar de cumplir con todos los requisitos formales estipulados en la legislación sobre el voto censitario, la candidatura de Ezequiel Zamora como elector para los comicios que habían de celebrarse a finales de 1846 fue ilegítimamente truncada por representantes del Partido Conservador. Gobernaba por entonces el conservador Carlos Soublette (1843-1847), aupado a la presidencia por el todopoderoso José Antonio Páez, artífice de la separación de Venezuela de la «Gran Colombia» (1830) y de la configuración conservadora de la República venezolana, cuyos destinos rigió dentro y fuera de sus mandatos presidenciales (1831-1835 y 1839-1843).
La tensión entre liberales y conservadores se agudizaba, mientras el proceso electoral seguía su indebido curso. Antonio Leocadio Guzmán había sido llamado a comparecer por la responsabilidad de cierta propaganda "subversiva", y la ilegalización del Partido Liberal parecía a punto de producirse. Ante tal estado de cosas, el 7 de septiembre de 1846 Ezequiel Zamora encabezó un levantamiento en la localidad de Guambra; bajo la consigna de «tierra y hombres libres», el movimiento reclamó el respeto al campesino, la justa distribución de la riqueza y la expulsión de los «godos» (los afectos al régimen conservador) de los puestos de poder. Al mando de un ejército campesino, el «General del Pueblo Soberano», como fue llamado entonces Zamora, libró varios combates victoriosos en las poblaciones de Los Bagres y Los Leones, pero fue detenido por las fuerzas del Gobierno (comandadas por José Antonio Páez) y condenado a muerte por las autoridades judiciales de Villa de Cura. 
 
Visto el alcance de la reacción liberal, José Antonio Páez creyó oportuno apoyar la candidatura de una figura de talante moderado, José Tadeo Monagas, con el fin de apaciguar a los opositores. Instalado en enero de 1847 en la presidencia con el apoyo de los conservadores, José Tadeo Monagas decidió conmutar la pena de muerte de Ezequiel Zamora por la de diez años de prisión (al igual que hizo con Antonio Leocadio Guzmán, a quien le fue conmutada por el exilio). Aunque orientada a ganar la simpatía del bando liberal, tal «clemencia» política difícilmente podía tener algún efecto, y menos en Ezequiel Zamora, que logró fugarse de la prisión en otoño de 1847, un año después de su encarcelamiento.
El «Monagato»

Al año siguiente, el llamado «fusilamiento del congreso» dio un giro a la situación: el 24 de enero de 1848, cuando se estaba debatiendo un posible enjuiciamiento del presidente por presuntos delitos de corrupción, un grupo de hombres armados enviados por Monagas irrumpió en el congreso y disolvió por la fuerza la asamblea, causando la muerte de varios diputados. José Tadeo Monagas rompía así definitivamente su alianza con los conservadores y se iniciaba el «Monagato» (1848-1858), década en que los hermanos José Tadeo y José Gregorio Monagas se alternaron en el poder.
A raíz de tal ruptura, Ezequiel Zamora, que se encontraba escondido en los valles de Aragua, decidió ofrecer sus servicios al gobierno; Monagas le encomendó la formación de un batallón en Villa de Cura. Entre ese año y 1849, Zamora libraría campañas contra los alzamientos paecistas que no dejaban de sucederse en todo el país y, de esta forma, alcanzaría rangos importantes en la escala militar. Ya en 1851 fue nombrado coronel, y en 1854, general de brigada. Compartía milicias e ideales con el general Juan Crisóstomo Falcón, otro de los líderes populares del Partido Liberal que, por azares de las circunstancias, llegaría a ser presidente de la República en el futuro, y a través de esta relación conoció a su hermana, Estefanía Falcón, con la que se casó en 1856, tres años antes del inicio de la Guerra Federal, también conocida como Guerra Larga o Guerra de los Cinco Años.
A finales de la década de 1850, la situación era otra vez insostenible. La economía se encontraba en franca debacle y el campesinado seguía luchando por la tenencia de las tierras; los esclavos recientemente liberados deambulaban por el país o se sometían a sus antiguos dueños por no encontrar medios para su subsistencia. El estatus colonial, desde el punto de vista de su estructura económica, había sido reeditado una vez más: los hermanos Monagas habían conformado una suerte de nueva oligarquía basada en sus allegados de Oriente, a la cual la historia ha denominado «oligarquía liberal».
Insatisfechos por la gestión de José Tadeo y José Gregorio Monagas, que no había conducido sino a la construcción de la autocracia del «Monagato», los intereses de aquellos liberales marginados del poder y de los conservadores confluyeron en la alianza que, bajo el lema "Unión de los venezolanos y olvido de lo pasado", promovió la llamada Revolución de Marzo (1858), pronunciamiento militar que derrocó a Monagas y elevó al general Julián Castro a la presidencia de Venezuela (1858-1859).
La Guerra Federal
La nueva coalición de gobierno convocó un congreso constituyente con el mandato de redactar una nueva Constitución para la nación. Dentro de las nuevas configuraciones del poder, un decreto presidencial de Julián Castro, firmado el 7 de junio de 1858, defenestró del país a destacadas personalidades: Ezequiel Zamora y otros líderes liberales como Antonio Leocadio Guzmán, Juan Crisóstomo Falcón, Wenceslao Casado, José Gabriel Ochoa y Fabricio Conde hubieron de exiliarse en la isla de Curazao. La sanción de una Constitución de corte centralista y conservador fue el detonante de la Guerra Federal (1859-1863), que inútilmente mancharía de sangre a la nación.
Ajenos a los encuentros y desencuentros entre las cúpulas de los partidos, el campesinado, los libres manumisos y los pequeños comerciantes continuaban luchando, como lo habían hecho siempre, por las reivindicaciones que nunca habían visto satisfechas; alzados contra toda fuerza o bloque al que lograran atribuir la responsabilidad de su penoso nivel de vida, eran la continuación de quienes alguna vez habían jurado fidelidad a Fernando VII, a Bolívar o a Páez y apoyado toda causa que prometiese tierras y mejores condiciones de vida. Estas clases desfavorecidas encontrarían en el federalismo una nueva bandera: la construcción de una República federal, según palabras de Zamora, no solo remediaría sino que también imposibilitaría el periódico retorno de los males que aquejaban a la patria.
El 20 de febrero de 1859, en la ciudad de Coro, un grupo de jóvenes comandado por Tirso Salaverría se alzó en contra de la Constitución y tomó el cuartel de Coro; era el inicio de la Guerra Federal. Siguió a ello la inmediata irrupción de Ezequiel Zamora, que desembarcó en la Vela de Coro el 23 de febrero de 1859. Se dice que fue él quien promovió éstas y otras revueltas que se sucedieron simultáneamente en el país, armado desde Curazao y con un eficiente sistema de comunicación que le brindaron algunos marineros ganados para la causa. Después de haber sido nombrado jefe de operaciones del Ejército Federal de Occidente, arengó a la ciudadanía el 25 de febrero de ese año.
El planteamiento de Zamora era avanzar por los territorios del Occidente del país promoviendo a la vez la fundación en los mismos de los nuevos Estados que habrían de integrase en una República federal. Una vez lograda la misión en Coro, donde se proclamó además un gobierno provisional para Venezuela, se trasladó hacia los Llanos y en el camino triunfó en el encuentro de El Palito, el 23 de marzo de 1859. Luego tomó la ciudad de San Felipe (28 de marzo) y reorganizó la provincia como entidad federal con el nombre de Estado de Yaracuy.
En marcha triunfal se dirigió hacia el centro del país atravesando Barinas (donde recibió el 14 de junio el título de «Valiente ciudadano») y Portuguesa. La batalla de Santa Inés (10 de diciembre de 1859), una de las más importantes de la Guerra Federal, fue el paso de mayor relevancia en el recorrido de Zamora; en ella venció al ejército centralista, y es considerada, por lo demás, una de las pocas verdaderas batallas de dicha guerra. Su intención era llegar hasta Caracas, pero en el camino resolvió intentar la toma de la ciudad de San Carlos (enero de 1860). Acampado cerca de la ciudad, mientras hacía una vuelta de reconocimiento junto al joven líder Antonio Guzmán Blanco, un disparo en la cabeza acabó con su vida.

Explicado con hipótesis dispares, que inculparían tanto a propios como a ajenos, su final refleja la singular naturaleza del líder Ezequiel Zamora. La desaparición del sagaz dirigente dejaría al mando de los ejércitos federales al "presidente en campaña", Juan Crisóstomo Falcón, con quien Zamora compartía el liderazgo de la Federación. Antes de ser asesinado, Ezequiel Zamora había conseguido agrupar el descontento en torno a una bandera en la que creía; hizo de las revueltas una revolución, logro que nadie repetiría después de su muerte. Tras la derrota de Juan Crisóstomo Falcón en la batalla de Coplé (17 de febrero de 1860), la Guerra Federal se convirtió en un enfrentamiento sangriento, simultáneo y desarticulado; a la postre, los vencedores desconocieron los ideales de Zamora y continuaron erigiendo gobiernos orientados hacia la exclusión social.

FACILITADORAS: 
KELIZ MARQUEZ 
MILEIDI FUENTES

12 DE AGOSTO DEL 2024

  Este 10 de agosto, se celebra 25 años de la creación del Ministerio para Ciencia y Tecnología (Mincyt), iniciativa del comandante Hugo C...