Un parque natural es una categoría de área protegida que goza de un determinado estatus legal que obliga a proteger y conservar la riqueza de su flora y su fauna. Se caracteriza por ser representativa de una región fitozoogeográfica y tener interés científico
A pesar de que el concepto de parque natural es de reciente aparición en el mundo occidental, en Asia se encuentran los primeros esfuerzos por mantener grandes extensiones de tierra bajo el control del Estado con fines de protección a la naturaleza.[cita requerida] Quizás el área protegida más antigua[cita requerida] de la que se tiene conocimiento es el bosque de Sinharaja en Sri Lanka, el cual es hoy en día una reserva forestal y en 1988 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Años más tarde, una medida similar fue propuesta para un área en Wyoming y Montana, pero problemas con los turistas y propietarios de tierras en y alrededor del recién creado parque de Yosemite, además del hecho de que esta nueva reserva según propuesta cubría áreas en más de un estado, hicieron difícil su creación inicialmente ya que el gobierno federal no tenía precedentes ni una idea clara de cómo controlar un parque.
En 1871 el parque nacional de Yellowstone fue establecido como el primer parque realmente nacional. Tomando ejemplo de Yellowstone, en 1890, Yosemite pasó al control federal convirtiéndose en el segundo parque nacional de los Estados Unidos de América. El segundo parque nacional a nivel mundial fue el Parque nacional Real en Australia
No fue hasta el 24 de mayo de 1909 que se creó el primer parque nacional en Europa, un mérito conseguido por Suecia gracias a la aprobación de una ley que permitió la protección inmediata de nueve grandes espacios naturales: Abisko, Garphyttan, Hamra, Pieljekaise, Sarek, Great Falls, Sånfjället, Ängsö y Gotska Sandön.
España estableció su primer parque nacional, el de los Picos de Europa, en 1918.3 Chile protegió su primer parque en 1926, el Parque nacional Vicente Pérez Rosales. Argentina creó su primer parque nacional en 1934, el Parque nacional Nahuel Huapi y Brasil el suyo en 1937, el Parque nacional de Itatiaia.
El 24 de agosto se celebra el Día Internacional de los Parques Naturales. La diversidad de la fauna y de la flora requiere una conservación por parte de los ciudadanos de una manera muy cuidadosa. La fecha fue elegida dentro del calendario ecológico como el día en el que se recuerda la importancia que tiene la conservación de cada una de las especies existentes en la naturaleza, para evitar su desaparición
¿Cómo se celebra?
Normalmente se realizan exposiciones en las que se pueden ver pequeñas muestras de la riqueza de estos bosques. También podemos encontrar reproducciones o maquetas de lo que puede llegar a pasar si no cuidamos la naturaleza.
La conservación y protección de todas las especies que se encuentran en los Parques Naturales ayudan a que estas especies no desaparezcan y enriquezcan la fauna y la flora de la zona. Con ello se pretende conseguir que las personas se conciencien y respeten todo lo que se encuentra a su alrededor como si fuera suyo. La destrucción de las zonas naturales podría llegar a tener unas consecuencias muy malas para todos los seres vivos. Por ello el saber cuidar la naturaleza es esencial para la vida y para nuestra supervivencia.
El Día Internacional de los Parques Naturales pretende hacer llegar el mensaje de su protección a todos los lugares del mundo
Los requisitos exigidos para que un parque o bosque sea considerado como Parque Natural son:
- Sea una superficie suficientemente amplia.
- La intervención del hombre sea lo menos posible, sea mínima.
- El estado de las instalaciones que allí se encuentran estén en magnífico estado de conservación.
Parques Naturales de Venezuela
Los parques nacionales de Venezuela son áreas y territorios que albergan ecosistemas que deben protegerse de la alteración por la explotación o la ocupación humana en Venezuela. Constituyen paisajes donde existen especies de plantas y animales o hábitats de interés biológico, educativo y paisajista. En estas zonas se permite la realización de actividades recreativas, turísticas y educativas, así como la investigación científica.
En total hay 44 parques nacionales y 36 monumentos naturales, que equivalen al 21,76% del territorio venezolano, y están bajo la administración del Instituto Nacional de Parques (INPARQUES).
Por tamaño, 18 parques nacionales tienen más de 1.000 km²; 15 superan los 2.000 km²; 5 pasan de 5.000 km² y 3 tienen más de 10.000 km². Los mayores parques de toda Venezuela están en la Guayana, y son el parque nacional El Caura, con 75.340 km², Parque nacional Parima-Tapirapeco, con 39.000 km² y el Parque nacional Canaima, con 30.000 km² . Los más pequeños son el Parque nacional Cueva de la Quebrada del Toro, en Falcón, con 48,85 km², y el Parque nacional Cerro El Copey – Jóvito Villalba, en Nueva Esparta, con 71,30 km².
En Venezuela se suman otras Abrae como son los monumentos naturales, refugios de fauna y otras, cuya finalidad es igualmente preservar en el tiempo los recursos que garantizan la vida en el planeta.
Cada 24 de agosto se celebra una fecha ecológica que centra su atención en los Parques Naturales, denominados en nuestro país como Parques Nacionales, figura jurídica de Área Bajo Régimen de Administración Especial (Abrae), cuyo manejo corresponde al Instituto Nacional de Parques (Inparques), organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea).
Según el Reglamento Parcial de la Ley Orgánica para la Ordenación del Territorio sobre Administración y Manejo de Parques Nacionales y Monumentos Naturales, los Parques Nacionales constituyen áreas extensas en las cuales están representados uno o más ecosistemas de los más importantes del país.
Asimismo, son áreas naturales o escénicas, de relevancia nacional o internacional, en donde las especies vegetales y animales, las condiciones geomorfológicas y los hábitats son de especial interés para la ciencia, la educación y la recreación.
La celebración de este día es un llamado a la protección, preservación y conservación de estas áreas en las cuales existen especies faunísticas únicas en el mundo, la mayor extensión de recursos naturales, incluyendo las fuentes de agua, además de ser las zonas donde se realiza más de 80% de la actividad turística del país; espacios que son garantía de vida, reflejada en su diversidad biológica.
Hasta principios de este año 2017, el territorio venezolano contaba con 43 Parques Nacionales, entre ellos, Canaima, Guatopo, Morrocoy, Sierra Nevada, Archipiélago Los Roques, Médanos de Coro, Waraira Repano, Laguna de La Restinga y Mochima; todos con su singularidad natural que los hace únicos en el mundo.
El Gobierno Bolivariano liderado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, sumó a esa lista de 43 parques nacionales uno más, oficializando la creación del Parque Nacional Caura, considerado el más grande del mundo con una superficie de 7 millones 533 mil hectáreas.
El Parque Nacional Caura, ubicado entre los estados Amazonas y Bolívar, es el área selvática protegida más grande del mundo, un gran aporte para evitar el incremento del calentamiento global y el primer parque decretado por el Gobierno Bolivariano, que fortalece el quinto objetivo histórico del Plan de la Patria.
Además de estas figuras de protección ambiental que son los parques nacionales, en Venezuela se suman otras Abrae como son los monumentos naturales, refugios de fauna y otras, cuya finalidad es igualmente preservar en el tiempo los recursos que garantizan la vida en el planeta.
FACILITADORA: MILEIDI FUENTES
MER29
INFOCENTRO VILLA DIGNIDAD
No hay comentarios:
Publicar un comentario