miércoles, 24 de enero de 2024

24 DE ENERO DÍA MUNDIAL DE LA CULTURA AFRICANA Y DE LOS AFRODESCENDIENTES

 

 


El Día Mundial de la Cultura Africana y de los Afrodescendientes, que se celebra cada año el 24 de enero, rinde homenaje a las numerosas y vibrantes culturas del continente africano y de las diásporas africanas en el mundo, reforzando así el mandato de la UNESCO de promover el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana en todo el planeta. Valiosa fuente del patrimonio mundial compartido, la promoción de la cultura africana y de los afrodescendientes es crucial para el desarrollo sostenible, el respeto mutuo, el diálogo y la paz.

La UNESCO adoptó el 24 de enero como Día Mundial de la Cultura Africana y de los Afrodescendientes durante la 40ª sesión de su Conferencia General en 2019. Esta fecha coincide con la adopción de la Carta para el Renacimiento Cultural de Africa en 2006 por parte de los Jefes de Estado y del Gobierno de la Unión Africana. La celebración de este día también tiene como objetivo promover la ratificación y aplicación más amplia posible de esta Carta por parte de los Estados africanos, reforzando así el papel de la cultura en la promoción de la paz en el continente.

 "En este Día Mundial no celebramos una sola cultura, sino un conjunto de culturas en toda su diversidad. También rendimos homenaje a artistas de todos los países y todaslas disciplinas, en campos tan variados como el cine, la música, la danza, la moda y el diseño, todas ellas industrias creativas que sostienen a los artistas, para trabajar por el renacimiento cultural de África."

FACILITADORA MILEIDI FUENTES

MER29

INFOCENTRO VILLA DIGNIDAD

24 DE ENERO DÍA INTERNACIONAL DE LA EDUCACIÓN

 

 

La educación es un derecho humano, un bien público y una responsabilidad colectiva.

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 24 de enero Día Internacional de la Educación,  en celebración del papel que la educación desempeña en la paz y el desarrollo.

Sin una educación de calidad, inclusiva y equitativa para todos y de oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida, los países no lograrán alcanzar la igualdad de género ni romper el ciclo de pobreza que deja rezagados a millones de niños, jóvenes y adultos.

En la actualidad, 262 millones de niños y jóvenes siguen sin estar escolarizados, 617 millones de niños y adolescentes no pueden leer ni manejan los rudimentos del cálculo; menos del 40 por ciento de las niñas del África Subsahariana completan los estudios de secundaria baja y unos 4 millones de niños y jóvenes refugiados no pueden asistir a la escuela. El derecho a la educación de estas personas se ve afectado y eso es inaceptable.

El 24 de enero el mundo celebra el Día Internacional de la Educación bajo el lema “Cambiar el rumbo, transformar la educación”. Tal y como se detalla en el reciente informe global de la UNESCO sobre ‘Los futuros de la educación’, transformar el futuro requiere reequilibrar de manera urgente la forma en la que nos relacionamos entre nosotros, con la naturaleza y con la tecnología que impregna nuestras vidas, que nos trae oportunidades innovadoras y, al mismo tiempo, plantea graves problemas de equidad, inclusión y participación democrática.

El Día Internacional de la Educación de este año será una plataforma para mostrar las transformaciones más importantes que hay que llevar a cabo para hacer realidad el derecho fundamental de todos a la educación y construir un futuro más sostenible, inclusivo y pacífico. Generará un debate sobre cómo fortalecer la educación como bien público y común, cómo dirigir la transformación digital, apoyar a los docentes, salvaguardar el planeta y liberar el potencial de cada persona para contribuir al bienestar colectivo y a nuestro hogar compartido.

INFOCENTRO VILLA DIGNIDAD

MER29

FACILITADORA: MILEIDI FUENTES

 

miércoles, 17 de enero de 2024

17 DE ENERO NACE CAROLINE EMILIE BLEEKER

 

La física Caroline Emilie Bleeker (1897-1985) nació un 17 de enero.

Doctora en física, es sobre todo conocida por el diseño y la fabricación de instrumentos ópticos.

La fábrica que fundó realizó los instrumentos ópticos necesarios para el desarrollo del microscopio de contraste de fase,  inventado por Frits Zernike, quien recibió el Premio Nobel de Física en 1953  por este invento y obtuvo las patentes sobre el diseño
 
En el libro El Ojo Desnudo, Antonio Martínez Ron recoge las palabras del filósofo Bernard Le Bovier de Fontenelle  quien dice que al intentar entender el mundo, nuestro problema siempre ha sido querer saber más de lo que podemos ver. A lo largo de la historia, hemos tenido la necesidad de encontrar algo más allá de lo aparente, ver lo “invisible”. Han sido muchos los científicos que han creado y utilizado artefactos (microscopios, telescopios,…) que han ayudado a comprender la realidad que les rodeaba. Es el caso de la física holandesa Caroline Emilie Bleeker (1897-1985), que diseñó y fabricó los instrumentos ópticos necesarios para ver lo que nadie antes había observado; como el microscopio de contraste de fases,  invento de Frits Zernike,  ganador del  Premio Nobel de Física en 1953. Su fábrica fue la primera en el mundo en producirlos. Con Bleeker se abrían nuevas perspectivas.
 

Cuando era pequeña, Bleeker ansiaba estudiar. Su madre, en cambio, prefería que se quedara en casa para que pudiera ayudar en las tareas domésticas. Sus hermanas mayores pudieron salir para ejercer como maestras, y ella, como la pequeña de la familia, parecía condenada a quedarse en casa. Finalmente fue a la escuela, y tras aprobarlo todo, tuvo que volver a casa para ayudar a su madre. El entusiasmo por aprender siguió intacto y en sus horas libres aprovechó para seguir formándose, adquiriendo conocimientos de griego y latín. Harta y soberanamente aburrida de estar allí, en 1916, decidió irse a Utrech a estudiar matemáticas. Una vez allí, cambió de parecer, y se sumergió en el mundo de la física. Tras graduarse, y necesitada de dinero, empezó a trabajar en una escuela para niñas y también a dar clases particulares. Además, trabajó en el observatorio astronómico Sonnenborgh, y como asistente de profesores en varios laboratorios.

Se doctoró en 1928 y desde ese momento empezó la difícil tarea de buscar trabajo. El profesor Leonard Ornstein, quien había supervisado su trabajo para conseguir el título de doctora, se puso en contacto con varios colegas. En una carta al profesor Evert Gorter  escribió: “Es muy inteligente y bien educada tanto teórica como experimentalmente”. A pesar de los esfuerzos del profesor, Bleeker no consiguió el trabajo, ni con Gorter ni con otros de sus compañeros. Ornstein no cejó en el empeño y envió algunas cartas más, pero sin éxito. Bleeker se cansó, y en 1930, decidió abrir su propia consultoría, donde podría asesorar a industrias y laboratorios sobre física.

Un saqueo y judíos escondidos en la fábrica

Solo dos años después, abrió su propia fábrica y esta fue creciendo poco a poco; cambió de lugar varias veces, el espacio fue expandiéndose, y el negocio prosperó. Un año más tarde de su creación ya contaba con veinticinco empleados. Al mando de aquello estaban Bleeker, y su socio Gerard Willemse. En ese halo de prosperidad que la acompañaba, la fábrica cambió varias veces de enfoque. Hasta 1936, se concentraron en la fabricación de hardware para el laboratorio y los instrumentos de medición eléctrica de precisión. En 1936, Bleeker decidió comenzar un taller óptico, y en 1937 dio inicio a la producción de instrumentos ópticos. Esta decisión fue tomada en gran parte por la influencia de su amigo Zernike.

La calidad de los objetos que crearon fue innegable, por eso cosecharon tanto éxito en los Países Bajos y más allá de sus fronteras. Como respuesta a esa perfección de sus productos, en 1939, comenzaron la producción de unos prismáticos para el ejército holandés. Sin embargo, esa partida nunca se llegó a terminar porque un año más tarde, los alemanes invadieron el país. El tiempo se detuvo y con ello llegó la primera gran pérdida para el negocio de Bleeker. A pesar de todo siguió desarrollando microscopios para varias universidades holandesas.

Durante la invasión germana, la fábrica fue un polvorín. Empezaron los saqueos, las redadas, los despidos… Bleeker no se consideraba anti-alemana pero no soportaba a los nazis. Se encargó de esconder a varios judíos en uno de los edificios de la fábrica y como hablaba muy bien alemán, entretenía a los saqueadores con conversaciones vacías, de esta manera les daba el tiempo suficiente a las personas que estaban escondidas para que escaparan. Entre ellos se encontraba una mujer judía que antes de la ocupación había trabajado en la fábrica como telefonista, y después de la guerra como compañera de trabajo en el departamento de óptica.

FACILITADORA: MILEIDI FUENTES

MER29

INFOCENTRO VILLA DIGNIDAD

 

viernes, 12 de enero de 2024

12 DE ENERO NACE ANTONIO DE ULLOA

 

 


(Antonio de Ulloa y de la Torre-Giral; Sevilla, 1716 - isla de León, Cádiz, 1795) Científico, militar y marino español. Realizó sus primeros estudios en Sevilla, en el Colegio Mayor de Santo Tomás. De constitución débil y enfermiza, su padre lo embarcó a los trece años en el galeón San Luis, para que se fortaleciese con el cambio de aires y de vida, navío en el que zarpó de Cádiz rumbo a Cartagena de Indias, y con el cual regresó a Cádiz en septiembre de 1732.

Tras esto, se presentó a examen en la Academia de guardiamarinas de Cádiz, consiguiendo una plaza el 28 de noviembre de 1733, y un destino en el navío Santa Teresa, el cual, junto a otros, debía de escoltar las tropas de infantería que salían de Barcelona en 1734 para auxiliar al Infante de Nápoles don Carlos (el futuro Carlos III de España), que se encontraba en guerra con el imperio austriaco.

La Academia de París quiso zanjar el problema de las dimensiones de la Tierra, y para ello nombró dos comisiones, una que iría a Laponia y otra a Ecuador, con el objetivo de medir un arco de meridiano. La segunda comisión fue autorizada por Felipe V por solicitud del monarca francés, Luis XV. Los oficiales españoles que habían de acompañar a la misión francesa fueron Antonio de Ulloa y Jorge Juan y Santacilia, con 19 y 21 años de edad respectivamente, y que fueron elevados al rango de tenientes de fragata.

Se embarcaron el 28 de mayo de 1735, con la misión añadida de conducir al nuevo virrey del Perú, José Antonio de Mendoza Caamaño y Sotomayor, con quien llegaron a Cartagena de Indias el 9 de julio de 1735. Allí formaron la comisión junto a los científicos franceses Godin, Bouguer y La Condamine, e iniciaron los estudios el 29 de julio. Las experiencias de este viaje se registraron en la Relación histórica del viaje a la América meridional, que contiene mapas, descripciones de países y noticias del virreinato del Perú, y que se tradujo a casi todas las lenguas europeas.

De regreso a España, y habiendo embarcado en un navío francés, fue apresado por los ingleses. Tras una serie de dificultades, al llegar a Inglaterra fue puesto en libertad y se le restituyeron sus papeles. En Inglaterra, Ulloa aprovechó su estancia para completar sus conocimientos y, por medio del ministro de Estado, conde de Harrington, que había sido embajador en Madrid, fue presentado a Martin Folkes, presidente de la Royal Society. Ulloa asistió a las reuniones de la Sociedad y fue propuesto socio de la misma el 15 de mayo de 1746. El 29 del mismo mes, el presidente comunicó un largo extracto de las Observaciones de Ulloa en el Perú, y el 11 de diciembre fue elegido miembro.

Poco después volvió a España, y se reunió en Madrid con Jorge Juan y Santacilia. Tras vencer la indiferencia inicial de la corte y conquistar el interés del marqués de la Ensenada,  Jorge Juan y Ulloa prepararon la publicación de las memorias e informes del viaje. Jorge Juan se encargó de redactar las Observaciones astronomicas y fisicas, y Ulloa de la Relación histórica del viaje a la América meridional.

Terminada ya la edición del tomo de las Observaciones y de los cuatro de la Relación histórica, en 1749 el marqués de la Ensenada envió a Ulloa a un largo viaje por Francia, Suiza, Flandes, Holanda, Alemania, Rusia y los países del Báltico, con instrucciones reservadas relativas a la adquisición de todo tipo de informes técnicos y científicos. En París asistió a las reuniones de la Academia de Ciencias, de la que era correspondiente, y estudió la organización y funcionamiento de dicha institución. En Suecia trató a diversos científicos y al rey Adolfo Federico II, y fue nombrado posteriormente miembro de la Academia de ciencias Sueca. En Berlín conoció a Pierre Louis Maupertuis, entonces presidente de la Academia de Ciencias.

En 1758 fue nombrado gobernador de Huancavélica (Perú) y superintendente de su célebre mina de mercurio, en la que pretendió aplicar sus conocimientos y experiencias e introducir reformas administrativas; sin embargo, sus consejos no fueron escuchados, viéndose además obligado a defenderse de acusaciones de abuso de autoridad. Durante este período realizó una Relación y superintendencia de la Real mina de azogues de la villa de Guancavélica (1758).

Cuando, por el tratado de Fontainebleau, se cedió a España la soberanía de la Luisiana Meridional, Ulloa, por orden de Carlos III, fue designado gobernador de este territorio (1765), puesto en el que luchó con grandes inconvenientes y en el que permaneció poco tiempo. Se le nombró, asimismo, gobernador de Florida occidental en 1766. Diez años después fue nombrado comandante de la flota de Nueva España, cargo que Ulloa desempeñó por última vez. Durante el tornaviaje a la península, que tuvo lugar en 1778, observó en alta mar un eclipse total de sol, que dio lugar a la oportuna publicación.

La guerra de la Independencia de Estados Unidos, a la que España acababa de sumarse, supuso de nuevo su salida a la mar al mando de otra flota. Fue ésta una campaña desgraciada que costó a Ulloa un largo expediente y un consejo de guerra y, a consecuencia de ello, aunque fue declarado inocente, nunca se recuperó del todo su prestigio militar. Volvió a España en 1772, y en esa época preparó para la imprenta las Noticias americanas, que tuvieron gran aceptación en Europa. El resto de su vida transcurrió en Cádiz de modo casi ininterrumpido. En 1779 fue ascendido a teniente general de la Armada, y realizó dos cruceros, uno a Azores y otro al cabo Espartel.

 MER29

FACILITADORA : MILEIDI FUENTES

INFOCENTRO VILLA DIGNIDAD

12 NATALICIO DE JUANA RAMÍREZ " LA AVANZADORA"

 

Cada 12 de Enero en  Venezuela se conmemora el natalicio de Juana Ramírez, mejor conocida como “Juana La Avanzadora”. Mujer patriota, que luchó contra la opresión de los pueblos y por las causas igualitarias de las mujeres venezolanas, convirtiéndose en una de las heroínas de la gesta independentista venezolana.

La Avanzadora nació el 12 de enero de 1790 en Chaguaramal, cerca de Maturín, actual estado Monagas. Hija de una esclava de origen africano, se dice que su padre fue el General Andrés Rojas o su hermano José Francisco, miembros de la familia que era dueña de su madre.

Durante su niñez, la pequeña Juana fue liberada y criada bajo la protección de Doña Teresa Ramírez de Valderrama quien, además, le dio su apellido. Hizo su vida en Maturín, donde trabajaba como lavandera, antes de unirse al ejército patriota.

Es en 1813 cuando destaca en el campo de batalla bajo la dirección de Manuel Piar, quien organizó un batallón llamado “Batería de Mujeres”. El grupo fue llamado así porque estaba formado en su totalidad por mujeres del pueblo, que al lado de los hombres lucharon por la Independencia.

Juana Ramírez recibió el título de “La Avanzadora” por comandar de manera exitosa el escuadrón de artillería femenina que se ubicó en la actual Plaza Piar de Maturín. Estas mujeres debían ocuparse de apertrechar los cañones, visualizar al enemigo, trasladar a los heridos a lugares seguros y atenderlos, y cuidar a los niños y los ancianos.

Su ímpetu la hizo atravesar el campo enemigo en medio de una ráfaga de balas, y le quitó la espada a un realista caído y alzó la espada con gesto libertario, desde ese momento siempre avanzaba en el campo de batalla.

Esta fecha es propicia para resaltar la valentía de este claro ejemplo de mujer venezolana, quien con valor, compromiso y gallardía, condujo un contingente de guerreras del lado de los patriotas, con la clara visión de un mejor futuro para su patria y la libertad de su pueblo.

 FACILITADORA: MILEIDI FUENTES

MER29

INFOCENTRO VILLA DIGNIDAD

martes, 9 de enero de 2024

09 DE ENERO FALLECE EL GENERAL DOMINGO ANTONIO SIFONTES

 

 

Domingo Antonio Sifontes, nacido en Barcelona, Venezuela, y posteriormente residente en Tumeremo, estado Bolívar, fue un distinguido general venezolano.

Inicialmente dedicado a estudios y actividades agrícolas, luego se adentró en la vida militar, dejando un legado indeleble en la historia del país.

En el amanecer del 2 de enero de 1895, un contingente inglés proveniente del territorio hoy conocido como Guyana incursionó en la cuenca del río Cuyuní con la intención de ocupar tierras venezolanas y explotar recursos minerales.

La resistencia fue encabezada por el General Sifontes, quien enfrentó a los invasores y los trasladó a la Comisaría General del Cuyuní, evitando así la ocupación extranjera.

El General Sifontes falleció el 9 de enero de 1912, siendo recordado desde entonces como un héroe en la defensa del territorio venezolano.

Este año 2024 se cumplirán 112 años desde su partida, destacando su valentía y contribución a la historia de Venezuela en la protección de su territorio soberano.

Sifontes fue un general venezolano nacido en 1834. Desde joven se alistó en la academia militar para formar parte de las fuerzas armadas, destacándose por sus méritos y convirtiéndose un gran soldado y estratega. 

Debido al avance inglés sobre el Río Esequibo se le asignó el cargo de Comisario General de la “Comisaría Nacional del Cuyuní y sus Afluentes” que se creó en 1884 entre los ríos Yuruari y Cuyuní.

Durante este periodo se dedicó a la exploración de la zona, la protección de los indígenas que allí habitaban y el cuidado de la comisaría, manteniéndola equipada y distribuida por el territorio. Además, creó varias sub-comisarías en la zona, proceso que llevó a cabo con rapidez.

Sifontes es reconocido por la gesta que llevó a cabo un 2 de enero de 1895 cuando impidió que un grupo de británicos al mando de su inspector de Policía, Douglas Barnes, intentaran tomar el control de El Callao, Upata, Tumeremo y El Dorado, al momento de izar una bandera inglesa para sustraer minerales preciosos, Balatá y ganado.

 

MER29 

FACILITADORA: MILEIDI FUENTES

INFOCENTRO VILLA DIGNIDAD

09 DE ENERO NACE LA BOTÁNICA ELIZABETH GERTRUDE BRITTON

 

 


Elizabeth Gertrude Knigth de Britton  (Nueva York,  9 de enero de 1858-Bronx, 25 de febrero de 1934) fue una brióloga, botánica, curadora,pteridóloga y escritora estadounidense, que contribuyó al conocimiento de la briología. 

Elizabeth Knight creció en Cuba, donde su familia tenía una plantación de azúcar. Asistió a colegios en Cuba y en Nueva York; y en 1875 se graduó en la Escuela Normal. Durante 10 años trabajó en ese mismo centro, y durante ese período construyó una reputación como botánica  afiatada. Hacia 1883 se especializó en briología,  publicando su primer artículo en ese campo.

En agosto de 1885 se casó con Nathaniel l. Britton, geólogo. Nathaniel pronto se volvió hacia la botánica, haciendo conjuntamente con ella, varios viajes de recolecciones de campo en las  Indias Occidentales.

Entre 1886 a 1888 fue editora del "Bulletin of the Torrey Botanical Club", del que fue miembro desde 1879. Con la ayuda prestada por el Club y de otras personas interesadas, el matrimonio lideró la creación de un Jardín Botánico en Nueva York. El New York Botanical Garden  se completó en 1891, y en 1896 Nathaniel Britton fue el primer director de la institución. El Herbario de Columbia le fue transferido en 1899, y Elisabeth tomó a su cargo, de hecho no oficial, la colección de briófitas del Departamento de botánica de Columbia, y poco a poco fue construyendo una impresionante colección, además con el aumento de la compra de los ya recogidos por el suizo August Jaeger,  en 1893. En 1912 se le otorgó el cargo de miembro honoraria.

Otras actividades

Desarrolló en paralelo otras actividades. Así, en 1902 fundó la 'Wild Flower Preservation Society of America', sociedad estadounidense para la preservación de la flora salvaje, de la que fue en diferentes periodos secretaria y tesorera. A través de esa sociedad, y de diversas publicaciones, lideró movimientos que lograron salvar diferentes floras en peligro a lo largo de los Estados Unidos. De 1916 a 1919 fue presidenta de Sullivan Moss Society, que ayudara a fundar en 1898 y que en 1949 pasó a pertenecer a la American Bryological Society. Publicó 346 artículos científicos entre 1881 y 1930, y tiene 15 especies y un género de briófitas (Bryobrittonia) que llevan su nombre. 
 

MER29 

FACILITADORA: MILEIDI FUENTES

INFOCENTRO VILLA DIGNIDAD 

12 DE AGOSTO DEL 2024

  Este 10 de agosto, se celebra 25 años de la creación del Ministerio para Ciencia y Tecnología (Mincyt), iniciativa del comandante Hugo C...