En realidad, el 9 de febrero se celebra como día del dentista a consecuencia de la conmemoración del sufrimiento de una mujer cristiana perseguida en el siglo III, llamada Santa Apolonia. En ese momento, el emperador de Alejandría, decidió perseguir cristianos, torturándolos, quitándole los dientes, caso también particular en el que esta mujer se vio afectada.
La historia no termina aquí. Santa Apolonia es recordada porque a pesar de la tortura y de que le quitaron parte de su dentadura, no cambió sus creencias religiosas, fue tanto así, que por seguir defendiéndolas siguió su tortura hasta que murió calcinada.
Cuenta la historia que, Santa Apolonia gritó mientras estaba siendo consumida por el fuego que quiénes padecieran dolor en sus dientes gritaran su nombre para calmar su dolor.
La historia detrás de la profesión de odontología
Desde el siglo XIX se conoce que empezó a practicarse esta profesión, pero no fue hasta el año 1902 que se aprobó el primer plan de estudios de dicha carrera en el campo de la medicina.
El nombre del plan era de Cirujano Dentista, carrera que fue regulada por el Consejo Superior de Salubridad.
Este día del odontólogo se recuerda como una fecha importante para recordarles a la población mexicana la importancia de una buena salud dental. Además, no es secreto que, en la actualidad, la caries sigue siendo una de las primeras causas de consulta en el dentista en todo el territorio nacional.
Los cuidados diarios son la principal prevención para gozar de una buena salud y calidad de vida. Estos son algunos de los cuidados para la prevención:
- Cepillarse los dientes al menos 3 veces por día. El cepillado más importante es el de la noche.
- El hilo dental debe usarse todos los días y ser parte de la rutina cotidiana, no sólo cuando la persona siente que necesita una limpieza más profunda.
- Es importante mirar de cerca para comprobar que los dientes quedaron bien limpios.
- Evitar morder hielo, caramelos, turrones y cualquier alimento o material duro ya que se pueden partir los dientes.
- Si hay predilección por los dulces, es importante agruparlos en momentos de consumo de alimentos con azúcares. Evitar consumirlos permanentemente durante el día.
- Si después de una comida la persona no se puede lavar los dientes, se aconseja comer un chicle sin azúcar. Estimula la generación de saliva y ayuda a la limpieza de los dientes.
- Si la persona es amante del mate, se recomienda no usar termo, sino pava. El termo hace que se consuma mate por un tiempo más prolongado generando que la saliva se vuelva ácida y termine afectando a los dientes.
- Si se tienen dientes torcidos o desparejos, es importante realizar algún tratamiento para alinearlos. Esto mejora la mordida y facilita la higiene dental.
- Visitar al odontólogo una vez al año, aunque no se tenga ninguna molestia.
FACILITADORA : MILEIDI FUENTES
VILLA DIGNIDAD
MER29
No hay comentarios:
Publicar un comentario