El 1º de abril es el Día Mundial de la Educación. Entre los Objetivos de Desarrollo del Milienio (ODM) se encuentra el lograr la enseñanza primaria universal, asegurando que en 2015 los niños y niñas de todo el mundo puedan terminar un ciclo completo de enseñanza primaria. Sin embargo, uno de cada 10 niños/as en edad escolar no asiste a la escuela. Son 72 millones y casi la mitad están en África Subsahariana.
Según la UNESCO, tan sólo se necesitan 16.000 millones de dólares adicionales al año para alcanzar el objetivo de enseñanza universal.
En más de 100 países aún hay más niños que niñas en las escuelas. En muchos lugares ellas no tienen derecho a acceder a la educación, y son obligadas a realizar labores del hogar: cocinar, limpiar, cuidar a sus hermanos menores o familiares mayores y asistir a sus madres en los quehaceres domésticos.
En 2010 cien millones de niños y niñas no tuvieron acceso a la educación. De esa cantidad, el 52% son mujeres. Esto nos lleva a sostener que en pleno siglo XXI dos tercios de los analfabetos del mundo son mujeres.
Los países de mayor disparidad entre los géneros en la educación primaria han logrado aumentar el porcentaje de niñas matriculadas en las escuelas. Aún así, esta disparidad sigue siendo un motivo de suma preocupación en Asia meridional, el África subsahariana y Asia occidental.
Aunque actualmente existen evidencias de progresos a favor del derecho a la educación de las niñas en Bangladesh, Brasil, Camboya, Gambia, Sri Lanka y Túnez, la situación de desventaja en casi todo el mundo no ha variado sustancialmente, tal es así que sigue existiendo el riesgo de que para 2015 al menos 29 millones de niños/as sigan sin escolarizar.
FACILITADORA: MILEIDI FUENTES
MER29
INFOCENTRO VILLA DIGNIDAD
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