viernes, 23 de noviembre de 2018

23 DE NOVIEMBRE CUMPLEAÑOS DE NUESTRO PRESIDENTE NICOLAS MADURO



Este viernes 23 de Noviembre el Presidente venezolano Nicolás Maduro celebra su cumpleaños número 56, ocasión en la que ha recibido múltiples muestras de felicitación, entre ellas un audiovisual que refleja parte de su vida. A través de la red social Twitter, compartió un video que retrata momentos de su infancia y crecimiento en Caracas, así como su inicio en la lucha social y su trabajo junto al comandante Hugo Chávez.

“Comparto con mi pueblo amado, este hermoso regalo que he recibido hoy, que me traslada en los recuerdos a mi hogar donde crecí rodeado del amor de mi familia, del cariño de mis amigos y donde comencé el camino de lucha por mi Patria. ¡Gracias!”, escribió el presidente.

Maduro, quien se forjó como dirigente obrero, fue electo presidente de Venezuela el 14 de abril de 2013, luego de fungir como vicepresidente desde 2012. Además, fue canciller de Venezuela y presidente de la Asamblea Nacional (AN).

Lleno de vida y coraje, para seguir luchando por el desarrollo de la Patria, Nicolás Maduro Moros celebra un año más de vida en medio de las dificultades que le han tocado enfrentar desde que aquel 14 de abril de 2013 la historia decidió que un obrero fuese el presidente del país.
Sus 56 años han sido bien llevados, transitando siempre por el camino más difícil que asumen los revolucionarios: defender y reivindicar al pueblo.
Hoy, fecha en la que se celebra también los 6 años de la décima victoria electoral desde la llegada del Comandante Hugo Chávez, Maduro sigue invitando a la democracia a todo el colectivo, eclipsando con ello las opiniones más radicales de sectores opositores del país.
UN PRESIDENTE DE BARRIO
Más allá de las cualidades de liderazgo y capacidad para gobernar, que vio el Comandante Chávez en Nicolás, se encuentra un hombre sencillo que desde niño se involucró en las necesidades de las barriadas populares de la ciudad capital.
Este caraqueño de vida y lucha, como el mismo se define, agradece haber nacido en esta ciudad y recalca que este sentimiento de amor por el pueblo lo heredó gracias a la vida política que emprendió su padre, durante los años donde «se disparaba primero y se averiguaba después».
«Muy temprano, a los nueves años, yo recuerdo que tenía opiniones políticas en el colegio, en cuarto grado», manifestando con esto la incipiente inclinación política que empezaba a mostrar a su corta edad.
El haber vivido al sur de la ciudad capital, donde se alza el valle de Caracas, específicamente en la parroquia San Pedro, le dio el conocimiento necesario para convertirse años más tarde en el hombre fuerte de Chávez y fiel representante del proceso revolucionario.
El barrio le permitió delinear su personalidad política, y las calles fueron testigos de cómo el Maduro niño y adolescente crecía amando las causas revolucionarias que buscaban defender los derechos de los más pobres.
El Valle, El 23 de Enero y Antímano, son solo algunos de los lugares donde Nicolás dejó su huella de sencillez y humildad, sitios donde años más tarde retornaría con una particular estrategia de gobierno denominada Gobierno de Calle, para volver a sentir esa cálida sensación caraqueña que solo se encuentra en los barrios y ratificando que es «un servidor público en distintos frentes de batalla», como lo calificó el presidente Hugo Chávez.

CHÁVEZ NO SE EQUIVOCÓ
En esta frase convergen los mejores amigos de Nicolás, aquellos que ganó mientras ejercía las distintas facetas que disfrutó durante sus años de juventud.
Con su característico buen humor, una sonrisa alegre y contagiosa —que oculta una profunda nobleza y cercanía—, Maduro es recordado en el mundo de la pelota, donde según sus amigos se destacó como un buen pícher, «que llegó a ponchar diez veces seguidas, desde la lomita a 92 y 95 millas por lanzamiento».
De estos encuentros, Henry Contreras, compañero de bateo del Presidente y bautizado «Pastelito» por Nicolás, resalta que el mandatario siempre se mostró como un amigo y un hombre profundamente de izquierda.
Opinión a la que se suma Rafael Escalona, amigo pelotero, quien también afirma que «desde los 18 años ya estaba sumado a la causa revolucionaria».
En su faceta como operador y conductor del Metro de Caracas, se destacó como una gran movilizador de obreros, al punto de convertirse en fundador sindical.
Allí también ganó amigos, los mismos que hace un año, durante su visita al centro de operaciones del Metro de Caracas en Plaza Venezuela, se emocionaron al verlo llegar en un visita sorpresa, que permitió el encuentro con unos de sus jefes, Joel Enrique Moreno, y antiguos compañeros de trabajo.
En esa oportunidad, el Presidente Obrero parecía haber logrado una hazaña: haber prescindido de su grupo de escoltas que lo acompañaban, porque extraña aquella vida libre del típico caraqueño que va en metro y camioneta.
Pese a esto, a sus 52 años, el mundo de la política le sigue pareciendo apasionado, tanto que siempre recalca que su gestión, como presidente de la República, responde a un compromiso que el líder de la Revolución Bolivariana le encargó y la cual él ha sabido responder durante estos casi 2 años de gobierno.
La vida le hubiese permitido tal vez ser uno de los mejores peloteros del país, o quizás el mejor salsero de la década, sin embargo, como al presidente Chávez, lo arropó la política y en ella se quedó, mostrándose presidente igual al pueblo, que lo entiende y trabaja para restaurar la Patria.
Ese mismo pueblo lo sigue apoyando, en los ataques y en las guerras está rodilla en tierra como lo prometió al Comandante, y hoy se une al deseo colectivo de que sigan pasando los años para que el Presidente Obrero viva haciendo revolución.
FACILITADORA: MILEIDI FUENTES

21 DE NOVIEMBRE DIA DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO



El 21 de noviembre de 1957, estudiantes de la Universidad Central de Venezuela y de la Universidad Católica Andrés Bello deciden alzarse, precedidos por la huelga que promovieron los estudiantes de los liceos Fermín Toro, Juan Vicente González, Andrés Bello, Razetti, Caracas y la escuela Miguel Antonio Caro; en contra del régimen dictatorial de Marcos Pérez Jiménez. Tal como lo habían previsto los organizadores, estalló la huelga en la Universidad Central, extendiéndose así en otras universidades.

 Los acontecimientos continúan en enero de 1958. Se produce la febril actividad semi clandestina en universidades, liceos y colegios en contra de la dictadura; el Frente Universitario pasó a ser la brigada de ataque callejero, con jóvenes desafiantes, puños en alto y rostros a la luz del sol, quienes protestaban en Propatria, Catia, Capuchinos y El Silencio, acudiendo, en la etapa final, a las bombas molotov para enfrentar a las fuerzas policiales.

Considerando los hechos, la Seguridad Nacional tomó la Universidad Central, apresó a numerosos estudiantes y cerró los centros de Educación Superior, lo que produjo un revuelo social que se convirtió en uno de los desencadenantes que concluyeron con la huida del dictador Marcos Pérez Jiménez, el 23 de enero de 1958.

El 21 de noviembre se consagró como Día del Estudiante, por la gesta cumplida en las Universidades, particularmente en la Universidad Católica Andrés Bello y en la Universidad Central de Venezuela, escenario admirable de la jornada de esa fecha.
FACILITADORA: MILEIDI FUENTES

lunes, 19 de noviembre de 2018

19 DE NOVIEMBRE DIA MUNDIAL PARA LA PREVENCION DEL ABUSO CONTRA LOS NIÑOS


Hoy  lunes, 19 de noviembre, se celebra el Día Mundial para la Prevención del Abuso contra los Niños, por iniciativa de la Fundación de la Cumbre Mundial de la Mujer en el año 2000.
El maltrato infantil se define como los abusos y la desatención de que son objeto los menores de 18 años, e incluye todos los tipos de maltrato físico o psicológico, abuso sexual, desatención, negligencia y explotación comercial o de otro tipo que causen o puedan causar un daño a la salud, desarrollo o dignidad del niño, o poner en peligro su supervivencia, en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder.
La exposición a la violencia de pareja también se incluye a veces entre las formas de maltrato infantil.

El maltrato infantil puede ejercerse tanto por acción o por omisión y es es un problema mundial con graves consecuencias que pueden durar toda la vida.
El maltrato físico incluye cualquier acto no accidental que provoque lesiones físicas al niño, enfermedades o riesgo de padecerlas.
La negligencia se define como la desatención de las necesidades del niño, así como el incumplimiento de los deberes de guarda, cuidado y protección, por ejemplo: no atender su estado de salud, higiene o alimentación.
El maltrato emocional incluye todas aquellas acciones, generalmente de tipo verbal o actitudinal que provoquen o puedan provocar en el niño daños psicológicos, por ejemplo: rechazar, ignorar, aterrorizar, no atender sus necesidades afectivas y de cariño, necesidades de socialización, desarrollo de la autoestima positiva, estimulación.
El abuso sexual incluye tanto conductas de carácter físico, como puede ser la violación, el incesto o la prostitución de niños, niñas y adolescentes, como otras conductas sin contacto físico, como puede ser la pornografía infantil o el exhibicionismo ante niños.
El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) estima que en América Latina al menos seis millones de niños son víctimas de agresiones graves y 80 mil fallecen cada año por diversas formas de violencia intrafamiliar.
El artículo 19 de la Convención Universal de los Derechos del Niño, reconoce como “obligación del Estado” la protección de todos los niños de cualquier forma de violencia o maltrato, incluso cuando esto sea realizado por padres, madres o cualquier que deba velar por los menores.
Igualmente en su artículo 34 expresa que “los Estados Partes se comprometen a proteger al niño contra todas las formas de explotación y abuso sexuales”.
Los abusos y la explotación de la infancia (especialmente a nivel sexual) constituyen un problema universal y alarmante, por lo que es necesario implementar medidas eficientes y sostenidas de prevención y de protección, ya sea a nivel familiar, local, nacional o internacional.
El Día Mundial para la Prevención del Abuso contra los Niños tiene por objetivo el crear un punto de reunión, destinado a poner en evidencia el problema de los abusos, así como la necesidad de intervenir urgentemente en la difusión de programas de prevención.

FACILITADORA: MILEIDI FUENTES 

lunes, 12 de noviembre de 2018

12 DE NOVIEMBRE NATALICIO DE ALIRIO DIAZ LEAL


Alirio Díaz nació en el caserío La Candelaria, Estado Lara, el 12 de noviembre de 1923. Hijo de Pompilio Díaz y Josefa Leal. Fue el octavo hijo de once hermanos. Su abuelo Cruz María Leal le heredó el instrumento que lo hizo famoso, la guitarra.
Contrajo nupcias con una dama italiana de nombre Consolina. De aquel enlace nacieron 4 hijos: Senio Alirio, músico y compositor; María Isabel, directora de la fundación Alirio Díaz, Josefa y Tibisay, virtuosa de la flauta.
De niño mostró interés por la músuica. Estudió la primaria en Carora, en la Escuela Federal Graduada "Egidio Montesinos". Luego se mudó al Edo. Trujillo, donde comenzó los estudios académicos de la música, con lecciones de Teoría, saxofón y clarinete, bajo la dirección del maestro, compositor y director Laudelino Mejías.
Mientras estudió trabajó en la tipografía, la mecanografía, tradujo del inglés y fue corrector de pruebas periodísticas, guitarrista popular en Radio Trujillo y saxofonista en la Banda del Estado. En Caracas cursó estudios en la Escuela Superior de Música "José Angel Lamas".Además ejerció de ejecutante de clarinete en las filas de la Banda Marcial, dirigida por el maestro Pedro Elías Gutiérrez y luego el maestro Sojo lo incorporó como tenor en el Orfeón Lamas. Recibió un subsidio gracias al maestro Sojo, el cual le fue otorgado por el Ministerio de Educación Nacional.
En 1950 se da a conocer mediante recitales tanto radiales como privados y públicos. En julio de ese año concluyen los estudios y proyecta viajar a Europa para un consiguiente post-grado artístico, estando en Madrid, España, en noviembre, en el Conservatorio de Música y Declamación. A mediados de 1951 viajó a Italia para seguir su perfeccionamiento musical y se inscribió en la Academia Musical Chigiana, llegando a ser asistente y sustituto en la propia Academia.
Ejerció la docencia en la Escuela de Música Juancho Querales, de Carora.
Su consejero en el ámbito musical fue Cecilio Zubillaga.
En 1987 la Organización de Estados Americanos (OEA) le otorgó el Premio Interamericano de Música.
Recibió en la Universidad Nacional Abierta (UNA), Carora, en el año 2008, el Doctorado Honoris Causa.

El músico y guitarrista clásico Alirio Díaz falleció en Roma, Italia, el 5 de julio de 2016, es oportuno acotar que él vivió largo tiempo en Italia, allí se casó y tuvo hijos; por lo que siempre consideró a Italia como su segunda patria.
 
FACILITADORA: MILEIDI FUENTES

12 DE AGOSTO DEL 2024

  Este 10 de agosto, se celebra 25 años de la creación del Ministerio para Ciencia y Tecnología (Mincyt), iniciativa del comandante Hugo C...