martes, 29 de enero de 2019

29 DE ENERO DIA DEL TRABAJADOR SOCIAL EN VENEZUELA

Los trabajadores sociales tienen como principales fortalezas la vocación, la pasión por ayudar y la empatía por las personas que más lo necesitan, por eso celebramos la persistencia e inagotable labor que han llevado a cabo en nuestro país.
El 29 de enero de 1942, durante la presidencia de Isaías Medina Angarita, se graduó la primera promoción de trabajadores sociales de Venezuela, en el famoso Teatro Municipal; a partir de ese momento, se estipuló el 29 de enero como el Día del trabajador Social.

Desde ese entonces hombres y mujeres que se dedican al trabajo social, se han encargado de brindar apoyo en instituciones públicas y organizaciones privadas para la resolución de problemas sociales relacionados con el cuidado y atención de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, el estudio de la familia y la prevención de la ruptura familiar, para así alcanzar la construcción de una sociedad mejor.
 
En un sentido académico, el Trabajo Social es una profesión sustentada en la práctica y una disciplina que promueve el cambio y el desarrollo social: la cohesión social, el fortalecimiento en la unión de las sociedades y personas, partiendo del principio de la Justicia Social, los derechos humanos, el trabajo en grupo de las comunidades y la responsabilidad colectiva, además de aspectos sociales, como el respeto a la diversidad cultural.

Para graduarse y ejercer esta hermosa profesión, se requiere ser una persona de altos valores éticos, morales y humanistas, ya que su ejercicio implica él prestar ayuda en los aspectos más resaltantes a una sociedad. Entre sus rangos de acción podemos encontrar: resolver problemas individuales y colectivos de las relaciones humanas, elaborar y ejecutar proyectos de intervención para grupos de población en situaciones de riesgo social, encontrar carencias de derechos humanos en determinadas sociedades, entre otras. Estas funciones implican intrínsecamente un alto nivel de humanidad y amor por la sociedad. 

El trabajo social es una profesión ligada a la vida de las personas, la misma vela por hacer cumplir los derechos de la gente, respaldadas por las teorías de las Ciencias Sociales, las Humanidades y los conocimientos autóctonos. En resumen, esta ciencia social involucra y sincroniza a las personas en sus sociedades para enfrentar los desafíos de la vida y las vicisitudes del destino, en pro de aumentar su calidad y bienestar social. 


FACILITADORA: MILEIDI FUENTES

viernes, 25 de enero de 2019

II ANIVERSARIO DEL CARNET DE LA PATRIA


Este lunes 21 de Enero del 2019  “Se cumplen 2 años de aquel milagro llamado Carnet de la Patria. Instrumento tecnológico que nos ha permitido llevarle al pueblo de manera directa, los diversos programas sociales de la Revolución. 

  El Carnet de la Patria es  un instrumento para la equidad, a través del cual el Poder Ejecutivo ha optimizado la distribución de la riqueza nacional, de una forma directa y rápida al pueblo venezolano.
“Con el Carnet de la Patria, hemos optimizado la distribución de la riqueza nacional, de manera eficiente y equitativa. Seguiremos perfeccionando el maravilloso Sistema de Atención Social para nuestro pueblo. 

El Carnet de la Patria fue creado en enero de 2017, para mejorar el alcance de los sistemas de protección social, como una herramienta defensiva y de protección del pueblo, ante el sabotaje económico impulsado por la derecha nacional e internacional, y problemas internos, como el bachaqueo, que dificultaban notablemente el acceso a los alimentos y la calidad de vida de la población.
El Jefe de Estado logró la creación del sistema Patria, que incorporó la tecnología VeQR al servicio de la población venezolana, permitiendo al Gobierno Bolivariano conocer las necesidades específicas de cada carnetizado y su grupo familiar, lo que ha hecho posible la fiscalización directa por parte del Ejecutivo del funcionamiento de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, el otorgamiento de los bonos de protección, atención de necesidades especiales de la salud, educación, entre otras.

Es por ello la importancia del Movimiento Somos Venezuela, impulsado por el presidente Nicolás Maduro, que enrumba al país a un período de bienestar social importante para satisfacer las necesidades de la población. 


"El avance del Movimiento Somos Venezuela no lo para nadie, y por ello este lunes 21 de enero las Brigadistas del Movimiento Somos Venezuela celebraron el II ANIVERSARIO DEL CARNET DE LA PATRIA de la Revolución Bolivariana con Actividades Recreativas, Deportivas en la Cancha del Desarrollo Habitacional Villa Vignidad Sector la Gruta Municipio Tovar Estado Merida 

FACILITADORA: MILEIDI FUENTES

jueves, 24 de enero de 2019

61 ANIVERSARIO DE LA REBELIÓN POPULAR DEL 23 DE ENERO


Conmemoramos 61 años del histórico , día en que el pueblo aguerrido salió a las calles para recuperar la democracia. Hoy podemos decir con orgullo y determinación, que las banderas de lucha del 23 de Enero, jamás serán traicionadas. ¡Democracia protagónica y participativa!
El 23 de enero de 1958, un movimiento cívico-militar derrocó al gobierno de Marcos Pérez Jiménez, quien abandonaría el país con rumbo a República Dominicana a bordo del avión presidencial la "Vaca Sagrada". El antecedente más cercano de dicho acontecimiento se produjo el primero de enero del mismo año, cuando aviones de guerra surcaron los cielos despertando a toda Caracas. El asombro fue mayúsculo, incluso para los propios partidarios del gobierno, ya que hacía exactamente un mes, se había efectuado un plebiscito para prolongar el mandato de Pérez Jiménez, darle cierta solidez a su régimen y legitimidad ante las Fuerzas Armadas. Sin embargo, a pesar de que el alzamiento fue develado, a medida que se fueron revelando los nombres de los implicados se pudo apreciar cuán extendido y profundo era el malestar entre los oficiales de las tres fuerzas. Por tal motivo, aunque el golpe fracasó no fortaleció al gobierno, sino que aceleró el proceso de deterioro que terminaría 23 días más tarde con su caída. Esto último fue producto de una acumulación de oposiciones que, al final convirtieron el derrocamiento de la dictadura en una causa nacional.
Tanques en Caracas
Tanques en Caracas

Principales causas de la caída de la dictadura

Profundizando un poco en las causas que derivaron en la caída de Pérez Jiménez, hay que señalar fundamentalmente 2 aspectos. En primer lugar, la crisis militar, originada a partir de los mencionados sucesos del 1 de enero de 1958, los cuales trastocaron el poder absoluto que hasta entonces tenía el primer mandatario en el seno de las Fuerzas Armadas. En tal sentido, el alzamiento de los oficiales de la Fuerza Aérea en la Base de Boca de Río, cercana a la ciudad de Maracay y del cuerpo de blindados del cuartel Urdaneta de Caracas al mando del teniente coronel Hugo Trejo, produjo o evidenció una crisis de liderazgo en la institución castrense. En segundo lugar, la crisis política en el propio seno del gobierno producto de la descomposición y fraccionamiento del mismo a raíz del plebiscito de diciembre de 1957 y que originó 2 cambios de gabinete sucesivos, los días 10 y 13 de enero de 1958 respectivamente, y la salida hacia el exterior de los personeros más cercanos a Pérez Jiménez vetados por las Fuerzas Armadas, Laureano Vallenilla Lanz, ministro hasta entonces del Interior, y Pedro Estrada, jefe de la policía política del régimen, la Seguridad Nacional.
A partir de los sucesos del 1 de enero y ante la manifiesta crisis política y militar del régimen perejimenista, comenzaron a publicarse diversos manifiestos en contra del gobierno tambaleante, firmados por hombres y mujeres representativos de diferentes campos de la actividad económica, profesional y cultural, así como pronunciamientos públicos de instituciones nacionales como el Colegio de Ingenieros, la Asociación Venezolana de Periodistas, federaciones obreras y sectores empresariales que hasta ese momento no habían manifestado abiertamente su repudio a la dictadura. Todas las acciones de calle en contra del régimen, tendrán su momento cumbre en la huelga general del 21 de enero, movilizada por la Junta Patriótica (unión de los diversos partidos políticos), junto a los estudiantes, empresarios y las masas populares, la cual tomó un carácter unitario que prestó el apoyo necesario a los oficiales alzados.

Alzamiento y posterior formación de la Junta de Gobierno

En la madrugada del 23 de enero, pese a contar con el apoyo de un importante sector de las Fuerzas Armadas, Pérez Jiménez decide abandonar el Palacio de Miraflores y trasladarse al aeropuerto de La Carlota (situado en plena ciudad de Caracas), para tomar el avión que lo conduciría a la República Dominicana. Al conocerse la noticia del derrocamiento, el pueblo se lanzó a la calle, saqueando las casas de los adeptos al régimen; atacando la sede de la Seguridad Nacional y linchando a algunos funcionarios.
Saqueo a la Seguridad Nacional
Saqueo a la Seguridad Nacional
Asimismo, destruyeron la sede y los equipos del periódico oficialista El Heraldo. Por otra parte, en pocas horas el Palacio de Miraflores se convirtió en el sitio de reunión de los sublevados y de innumerables dirigentes políticos y personalidades, quienes procedieron a nombrar una Junta de Gobierno Provisional que reemplazara al régimen derrocado. La Junta la constituyeron el contralmirante Wolfgang Larrazábal como presidente y los coroneles Carlos Luis Araque, Pedro José Quevedo, Roberto Casanova y Abel Romero Villate. Al amanecer del día 23, los venezolanos celebran la caída de Pérez Jiménez, a la vez que protestan por la presencia en la Junta de Gobierno de Casanova y Romero Villate, reconocidos miembros del perejimenismo; los cuales finalmente fueron obligados a renunciar y reemplazados el día 24 de enero por los empresarios Eugenio Mendoza y Blas Lamberti .
Con el objeto de facilitar el trabajo de la Junta de Gobierno y restablecer la democracia en Venezuela, se designó también un gabinete provisional compuesto por juristas, empresarios y ejecutivos, reservándose a un militar, el coronel María Castro León, el ministerio de la Defensa. Posteriormente, la Junta de Gobierno convoca a elecciones para diciembre de ese mismo año; se liberan a los presos políticos en todo el país, se amplía la Junta Patriótica con representantes de sectores independientes, ratificándose en la presidencia de la misma al periodista Fabricio Ojeda; se abre el proceso de castigo a los personeros del gobierno perejimenista y regresan los exiliados. En esos días se iniciaba de manera definitiva, una nueva etapa en la historia de la Venezuela contemporánea.
Wolfgang Larrazábal presidente de la Junta de Gobierno
Wolfgang Larrazábal presidente de la Junta de Gobierno
FACILITADORA: MILEIDI  FUENTES

jueves, 10 de enero de 2019

10 DE ENERO DE 1860 MUERTE DEL GENERAL EZEQUIEL ZAMORA



Hoy se cumplen 159 años de la muerte del general Ezequiel Zamora, ocurrida el 10 de enero de 1860, víctima de un disparo traicionero desde el campanario de la iglesia, cuando se encontraba en la plaza San Carlos (estado Cojedes), asediando a los restos derrotados del ejército de la oligarquía conservadora.
Jefe indiscutible del Ejército Federal, Zamora hizo de la guerra entre los conservadores y liberales en un amplio movimiento popular liberador, que levantaba las banderas de la liquidación de la oligarquía y la entrega de la tierra a los campesinos. Los historiadores le han atribuido cualidades propias del héroe popular: valentía, constancia indomable y, como él mismo decía, horror a la oligarquía.

Ezequiel Zamora había nacido en la población de Cúa, estado Miranda, el 1º de febrero de 1817. Aunque no pudo desarrollarse del todo académicamente, pues desde joven debió trabajar para ayudar al sostenimiento de su familia, el haber aprendido a leer y escribir le valió mucho, porque le permitió tener contacto con las ideas políticas y entender la doctrina del Partido Liberal, leer acerca de la Historia Universal e informarse sobre la constante lucha de los pueblos por alcanzar la libertad.

Dedicado originalmente al comercio de víveres, su relación con el pueblo le hizo comprender el descontento social ante la crisis económica que asolaba al país desde la guerra de la independencia y, acogiendo las propuestas de Antonio Leocadio Guzmán, se une a él, convirtiéndose en el Jefe regional de los Liberales.
El 7 de septiembre de 1846, Zamora se alza en Guambra, proclamando las consignas “Tierra y hombres libres” y “Respeto al Campesino y Desaparición de los Godos”, lo que le haría ganar la devoción popular y el nombre de «General del Pueblo Soberano».

Bajo la dirección de Ezequiel Zamora, la campaña del Ejército Federal condujo a sucesivas derrotas de los godos en 1859. El 10 de diciembre de ese mismo año, en la batalla de Santa Inés (estado Barinas), quedaron diezmados los conservadores, y se abrió el camino hacia Caracas y la victoria definitiva. Después de Santa Inés, Zamora se dirigió hacia el centro del país a través de Barinas y Portuguesa, pero antes de aproximarse a Caracas resolvió desalojar a los restos conservadores de la ciudad de San Carlos.

Durante las acciones para la toma de la plaza, mientras dirigía una operación de aproximación a las trincheras enemigas, recibió un balazo en la cabeza disparado por un francotirador colocado en el campanario de la iglesia. El asesinato de Zamora fue producto de una conjura fraguada por la oligarquía conservadora, que se valió de una traición dentro de las filas liberales.
Su inesperado deceso cambió el rumbo favorable que llevaba la guerra para los federalistas y produjo la pérdida de quien para muchos fue el más importante líder popular del siglo XIX venezolano. Sus restos fueron trasladados a Caracas y colocados en la iglesia de la Santísima Trinidad, actual Panteón Nacional, el 13 de septiembre de 1872.

“No habrá pobres ni ricos, no habrá esclavos ni amos, no habrá poderosos ni desdeñados; a partir de ahora, todos seremos hermanos y nos trataremos de igual a igual, como hermanos”, fue la proclama más emblemática que, poco antes de ser asesinado, dejó por escrito el general Zamora.
El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, lo dijo una vez: “Podemos y debemos decir a plenitud que Ezequiel Zamora fue uno de los pensadores y actores socialistas de mayor raigambre popular y que hoy sirve de nutriente y de sustento al proyecto socialista bolivariano, zamorano, inspirado en este gran líder, este gran campesino, este gran luchador por la libertad”.


FACILITADORA. MILEIDI FUENTES

12 DE AGOSTO DEL 2024

  Este 10 de agosto, se celebra 25 años de la creación del Ministerio para Ciencia y Tecnología (Mincyt), iniciativa del comandante Hugo C...