Los trabajadores sociales tienen como
principales fortalezas la vocación, la pasión por ayudar y la empatía
por las personas que más lo necesitan, por eso celebramos la
persistencia e inagotable labor que han llevado a cabo en nuestro país.
El
29 de enero de 1942, durante la presidencia de Isaías Medina Angarita,
se graduó la primera promoción de trabajadores sociales de Venezuela, en
el famoso Teatro Municipal; a partir de ese momento, se estipuló el 29
de enero como el Día del trabajador Social.
Desde ese entonces hombres y mujeres que se dedican al trabajo social, se han encargado de brindar apoyo en instituciones públicas y
organizaciones privadas para la resolución de problemas sociales
relacionados con el cuidado y atención de niños, niñas, adolescentes y
jóvenes, el estudio de la familia y la prevención de la ruptura
familiar, para así alcanzar la construcción de una sociedad mejor.
En un sentido académico, el Trabajo Social es una profesión sustentada en la práctica y una disciplina que promueve el cambio y el desarrollo social: la cohesión social, el fortalecimiento en la unión de las sociedades y personas, partiendo del principio de la Justicia Social, los derechos humanos, el trabajo en grupo de las comunidades y la responsabilidad colectiva, además de aspectos sociales, como el respeto a la diversidad cultural.
Para graduarse y ejercer esta hermosa profesión, se requiere ser una persona de altos valores éticos, morales y humanistas, ya que su ejercicio implica él prestar ayuda en los aspectos más resaltantes a una sociedad. Entre sus rangos de acción podemos encontrar: resolver problemas individuales y colectivos de las relaciones humanas, elaborar y ejecutar proyectos de intervención para grupos de población en situaciones de riesgo social, encontrar carencias de derechos humanos en determinadas sociedades, entre otras. Estas funciones implican intrínsecamente un alto nivel de humanidad y amor por la sociedad.
El trabajo social es una profesión ligada a la vida de las personas, la misma vela por hacer cumplir los derechos de la gente, respaldadas por las teorías de las Ciencias Sociales, las Humanidades y los conocimientos autóctonos. En resumen, esta ciencia social involucra y sincroniza a las personas en sus sociedades para enfrentar los desafíos de la vida y las vicisitudes del destino, en pro de aumentar su calidad y bienestar social.
FACILITADORA: MILEIDI FUENTES