Hoy día 21 de marzo se celebra el Día Mundial de la Poesía
pero, ¿sabéis cómo empezó todo? ¿Sabíais que antes sólo se consideraba
poesía a aquella formación literaria en la que además de escribirse en
verso, existía rima? Hoy día podemos disfrutar de muchos tipos de
poesías diferentes, pero como sucede también con muchas otras cosas, no
siempre fue así.
Analizando la poesía
La poesía es la literatura en verso y reúne una serie de
características que la diferencian notablemente del lenguaje común y
coloquial. Sus características son las siguientes:
- La disposición gráfica y las pausas: La poesía se escribe en una serie de unidades llamadas versos. Cada uno de estos versos ocupa una línea independiente, y al final de cada verso, hay una pausa que hay que hacer a la hora de leerlo
- El ritmo: En la poesía desempeña un papel fundamental la musicalidad. A esto le llamaremos ritmo. Esta sensación musical en el verso se basa en la repetición de varios elementos que constituyen la métrica de la poesía. Los más destacables son: la medida de los versos, el acento y la rima.
Medida de los versos
Con frecuencia, los poetas procuran que los versos de sus poemas
tengan un número de sílabas determinado. La repetición de este sistema
de sílabas crea cierta composición rítmica que aporta algo de
musicalidad al texto cuando se lee.
El acento
La reiteración del acento fónico en las mismas sílabas de cada verso
crea también una impresión rítmica. No es necesario que se repita en
todos y cada uno de los versos para que se produzca musicalidad.
La rima
Llamamos rima a la repetición de sonidos al final de dos o más
versos. Si esa reiteración afecta a todos los sonidos desde última vocal
tónica del verso, la rima es consonante. Si afecta sólo a las vocales y no a las consonantes, la rima es asonante.
Por otro lado, ¿qué son esas letras que se colocan al lado de cada
verso? Esas letras se ponen cuando vamos a analizar el sistema métrico
que tiene un poema y únicamente se pondrá en los versos que rimen. La
letra es minúscula cuando el verso tiene 8 menos sílabas. Será mayúscula
por tanto cuando tenga 9 o más sílabas. En aquellos versos que no riman
se pondrá una raya.
La mayoría de poemas actuales tienen rima libre pero antiguamente
todos o casi todos los poemas que se escribían rimaban en algunos de sus
versos. Esto sumaba un grado más de dificultad a la creación literaria,
ya que el poeta tenía que buscar palabras que rimasen y adaptarlas a su
composición.
Libros de poesía recomendados
En el Día Mundial de la Poesía queremos aprovechar para recomendaros
algunos libros de poemas que pueden gustaros. Actualmente, no se valoran
tanto como las novelas y demás escritos en prosa, pero ni su calidad es
inferior ni su creación es más fácil…
- Cualquier libro de poemas que podáis leer de Mario Benedetti, Pablo Neruda, Bécquer, Juan Ramón Jiménez, Federico García Lorca, César Vallejo, Gabriela Mistral o Jaime Gil de Biedma, son super recomendados por nosotros. Son clásicos por lo que es bueno perderse en algún momento de la vida.
- “Amor y asco” de Srta. Bebi: Si eres joven y te gusta la poesía, este libro puede gustarte y mucho. Está editado por ediciones Frida y tiene 202 páginas. Temas como el feminismo, la juventud, los prejuicios, etc., se dan cabida entre verso y verso.
- “La triste historia de tu cuerpo sobre el mío” de Marwan: Se trata de un libro donde se habla de “territorios afectivos” y “territorios sociales”, del deseo de mejorar y del deseo carnal, de la dificultad de tener verdad y comprensión entre dos, y por extensión, de la tristemente lejana justicia social. Un libro bastante recomendado si quieres disfrutar de buena y actual poesía.
- “El silencio de las bestias” de Unai Velasco: El autor ha conseguido el Premio Nacional de Poesía Joven y sobre él, el jurado dijo lo siguiente: “un libro innovador, que apuesta por una poesía crítica en la que la ironía no está reñida con apuntes vanguardistas y con sólidos referentes culturales y literario”.
Selección de dos poemas
Es difícil escribir un artículo dedicado al Día Mundial de la Poesía y no escribir alguna que otra poesía como tal. Os dejo con dos que me encantan:
¿Fue posible que yo no te supiera
cerca de mí, perdido en las miradas?
cerca de mí, perdido en las miradas?
Los ojos me dolían de esperar.
Pasaste.
Pasaste.
Si apareciendo entonces
me hubieras revelado
el país verdadero en que habitabas!
me hubieras revelado
el país verdadero en que habitabas!
Pero pasaste
como un Dios destruido.
como un Dios destruido.
Sola, después, de lo negro surgía
tu mirada.
tu mirada.
(Jaime Gil de Biedma)
Derriban gigantes de los bosques para hacer un durmiente,
derriban los instintos como flores,
deseos como estrellas
para hacer sólo un hombre con su estigma de hombre.
derriban los instintos como flores,
deseos como estrellas
para hacer sólo un hombre con su estigma de hombre.
Que derriben también imperios de una noche,
monarquías de un beso,
no significa nada;
que derriben los ojos, que derriben las manos como estatuas
vacías.
monarquías de un beso,
no significa nada;
que derriben los ojos, que derriben las manos como estatuas
vacías.
Mas este amor cerrado por ver sólo su forma,
su forma entre las brumas escarlata,
quiere imponer la vida, como otoño ascendiendo tantas
hojas
hacia el último cielo,
donde estrellas
sus labios dan otras estrellas,
donde mis ojos, estos ojos,
se despiertan en otro.
su forma entre las brumas escarlata,
quiere imponer la vida, como otoño ascendiendo tantas
hojas
hacia el último cielo,
donde estrellas
sus labios dan otras estrellas,
donde mis ojos, estos ojos,
se despiertan en otro.
(Luis Cernuda)
FACILITADORA: MILEIDI FUENTES
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