El 25 de mayo de 1881, el presidente Antonio Guzmán Blanco decreta la canción Gloria al Bravo Pueblo, popularizada durante la gesta emancipadora, como Himno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela.
El Himno Nacional surgió como un canto emocional en un momento de inspiración patriótica en los mismos albores de la Independencia. Consta, en efecto, que apenas se dio el golpe de estado del 19 de abril de 1810, poseídos los venezolanos de un encendido fervor revolucionario, una de las primeras tareas fue la composición de una canción patriótica que pudieran entonar, en concordancia con el momento de exaltación que vivían.
En el Decreto no se menciona al autor de la letra, ni al compositor de la música del antiguo canto patriótico convertido en himno oficial; sin embargo, poco después, cuando se publicó la partitura, se le otorgó el crédito de compositor a Juan José Landaeta y la letra como autor al médico, poeta y revolucionario a Vicente Salias.
Después del Decreto de 1881 y de las publicaciones del Himno Nacional que se hicieron en 1883 con motivo del Centenario del Nacimiento del Libertador, se escribieron varias canciones similares pero ninguna de ellas logró como el «Gloria al Bravo Pueblo» penetrar hondamente en el alma venezolana.
Comparándolo con los himnos nacionales de otros países, la letra del himno venezolano posee una gran extensión. Está integrado por el coro, el cual se repite, y por tres estrofas; todo eso constituido por versos de seis sílabas.
Actualmente el Himno Nacional es interpretado en las instituciones educativas así como en los actos públicos y celebraciones conmemorativas donde se festeja u honra alguna acción o hecho ocurrido en la historia de Venezuela.
El Himno Nacional de Venezuela se escribió con 5 estrofas y un coro. Con el tiempo, se suprimieron 2 estrofas quedando tal y como se conserva hoy: 3 estrofas y coro.
FACILITADORA: MILEIDI FUENTES
MER29
No hay comentarios:
Publicar un comentario