Nació el 28 de mayo de 1778 en Carora, ciudad situada en la región centro-occidental del estado que actualmente se llama “Lara” en su honor desde 1881, en Venezuela.
Sus padres fueron el español Miguel de Lara y la venezolana Juana Paula Meléndez.En su juventud se dedicó al comercio de ganado vacuno y, en el desempeño de estas labores, se hizo amigo de José Tomás Boves, hasta que este último optó por el bando realista en la Guerra de Independencia. Mientras se dedicó al comercio y la agricultura logró amasar una pequeña fortuna que posteriormente destinó para impulsar la causa independentista.
Su incorporación a la gesta emancipadora venezolana comenzó en 1810, cuando fue nombrado comandante de las milicias de Araure y Ospino. También integró la Sociedad Patriótica.
En 1811 participó en las operaciones que llevó a cabo el general Francisco de Miranda, contra los insurrectos de la ciudad de Valencia. En 1812 fue ascendido a teniente coronel. El 28 de febrero de 1813, combatió bajo las órdenes de Simón Bolívar, en la batalla de San José de Cúcuta, contra el coronel Ramón Correa. En ese mismo año, durante el desarrollo de la Campaña Admirable (1813), actuó en los combates de Niquitao 2 de julio, Los Horcones 11 de julio y Taguanes 31 de julio. Finalizada dicha campaña militar, Jacinto Lara acompañó a Bolívar en el sitio puesto por éste a Puerto Cabello; así como en las batallas de Bárbula 30 de septiembre, Trincheras 3 de octubre y Vigirima del 23 hasta el 25 de noviembre.
Lara fue la única figura que participó durante toda la lucha emancipadora que se inició en Caracas en 1810 y que culminó en Perú en 1824.
También se destacó en funciones de administración pública, donde se caracterizó por su honestidad y el impulso a la educación y los servicios públicos.
Después de la división de la Gran Colombia se retira de la vida pública en 1831 aunque acepta la gobernación de su provincia natal, Barquisimeto, en 1843 y deja el cargo cuatro años más tarde.
El 25 de febrero de 1859, con 81 años de edad muere en Barquisimeto. Sus restos yacen en el Panteón Nacional de Venezuela desde el 24 de julio de 1911.
Jacinto Lara obtuvo muchas condecoraciones y distinciones, entre ellas destacan la de la “Orden de los Libertadores de Venezuela” y el escudo “Busto del Libertador”.
Es héroe epónimo del Estado Lara según el decreto dictado por la Asamblea Legislativa en 1881. La Plaza Jacinto Lara es un espacio público localizado en la ciudad de Barquisimeto. Se ubica entre la Iglesia de San Francisco de Asís y el Ateneo de Barquisimeto, en la Carrera 17, entre calles 22 y 23. El Aeropuerto Internacional Jacinto Lara de Barquisimeto.
En Valencia, Venezuela, la principal vía que divide en norte y sur a la ciudad lleva el nombre de Avenida Lara, en honor a este patriota.
Todos los años, el Liceo Jacinto Lara del municipio Palavecino realiza un desfile con la banda de esta institución para rendirle honores a este prócer.
FACILITADORA: MILEIDI FUENTES
MER29
No hay comentarios:
Publicar un comentario