viernes, 20 de agosto de 2021

20 DE AGOSTO DÍA DEL BOMBERO

 

  Día Nacional del Bombero, en honor a los hombres y mujeres de azul que con dedicación y compromiso cumplen su labor diariamente para salvaguardar la vida de la población venezolana, ante riesgos de incendios o cualquier evento de carácter natural.

Inicialmente, esta fecha era celebrada cada 17 de Febrero desde 1971, motivado a lo establecido en la III Asamblea del Consejo Superior de Jefes de Bomberos de Venezuela al cumplirse el aniversario de la instancia antes mencionada.

Sin embargo, tras realizarse el 20 de Agosto de 1972 el Primer Congreso Bolivariano de Bomberos en Maracaibo estado Zulia, surgió la primera petición de declarar esta fecha como Día Nacional del Bombero, en dicho evento asistieron representantes de cinco naciones liberados por Simón Bolívar.

Posteriormente, el 7 de Julio de 1975 fue aprobado el Día Nacional del Bombero en Caracas, tras el primer comandante del cuerpo de bomberos del Distrito Federal de la época, Luis Montes Meinhardt realizar la petición al Consejo Municipal de Caracas para oficializar este día.

Estos héroes de la Patria, en su incansable labor han estado presente en varios eventos catastróficos que siempre serán recordados en la historia venezolana. Tal es el caso, del terremoto de Caracas ocurrido el 29 de Julio de 1967 el cual dejó como resultado 2mil heridos, 236 muertos y daños materiales de 10 millones de dólares estadounidenses.

Otro suceso donde se destacó su participación, fue en la tragedia de Tacoa (estado La Guaira), ocurrido el 19 de Diciembre de 1982 donde debido a un incendio ocurrido en la planta eléctrica Ricardo Zuloaga, murieron bomberos, policías y comunicadores sociales. También, en la Vaguada de Vargas en diciembre de 1999.

Sin lugar a dudas, estos hombres y mujeres vestidos de azul son grandes héroes que diariamente arriesgan su vida velando por la seguridad y bienestar del pueblo venezolano.

FACILITADORA: MILEIDI FUENTES

MER29 VILLADIGNIDAD

 

jueves, 19 de agosto de 2021

19 DE AGOSTO DÍA MUNDIAL DE LA FOTOGRAFÍA

 

Cada 19 de agosto desde el año 1999 se conmemora en Venezuela el Día Nacional del Fotógrafo y la Fotografía, en honor a aquellos profesionales que plasman a través de las fotos: noticias, artículos, y momentos, que pueden ser reflejados a través de las imágenes.


Esta fecha tiene su origen como una iniciativa de la Asociación Venezolana de la Comunidad Fotográfica y Afines (Avecofa), debido a que un día como este el fotógrafo francés Louis Daguerre patentó la fotografía en 1839. Además de coincidir con el Día Mundial de la Fotografía.

En Venezuela se realizan actividades para quienes son especialistas en grabar los momentos más importantes del acontecer diario de un país, y gracias a las fotos pueden probarse los diversos problemas o virtudes que reflejen un suceso, desde una perspectiva individual o plural.

La fotografía es uno de los inventos más importantes de la humanidad, sin ella no existirían los registros fotográficos que tenemos hoy, o los descubrimientos importantes, tales como: las galerías, las colecciones, los álbumes e incluso su influencia en los medios de comunicación artísticos y de noticias. En este sentido las fotos trasmiten imágenes y momentos captados que pueden llegar a expresar sentimientos y emociones los distintos lugares y tiempos que han sido tomadas.

El paso del tiempo ha permitido que esta técnica haya sido desarrollada con los grandes avances tecnológicos, considerándose en muchos países a la fotografía como un arte que requiere tacto, y esta a su vez une a millones de fotógrafos profesionales y aficionados a través de concursos y eventos en las redes sociales.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) conmemora este día, sobre la importancia de la labor de los fotógrafos, y el cómo su trabajo plasma las realidades del mundo.

Se debe al invento conocido como el daguerrotipo, en honor a su creador, Louis Daguerre. La daguerrotipo es considerada la primera práctica del proceso fotográfico. El gobierno francés declaró que el 19 de agosto de 1839 la fotografía había sido inventada en París

Así fue como las autoridades del mencionado país europeo compraron este procedimiento para que todo el mundo pudiera usarlo libremente y sin patentes. Además, anunciaron que la fotografía había sido inventada en la ciudad de París.

Cuándo se celebró por primera vez el Día Mundial de la Fotografía

El proyecto World Photo Day comenzó en 2009, y se celebró por primera vez el 19 de agosto de 2010. El fundador y director del proyecto es Korske Ara, y uno de sus mayores eventos de celebración es la carga de las mejores fotos en el sitio web oficial del Día Mundial de la Fotografía.

¿Qué es el daguerrotipo y qué tiene que ver con el Día Mundial de la Fotografía?

El daguerrotipo, que fue inventado por Niepce y Daguerre en 1837, consiste en la obtención de una imagen sobre una superficie de plata pulida, que actúa como un espejo donde se refleja la imagen. El invento debe su nombre a su creador, Louis Daguerre (1787 - 1851), que en 1839 perfeccionó la técnica de Joseph Nicéphore Niépce, con quien había trabajado hasta su fallecimiento.

 FACILITADORA: MILEIDI FUENTES

MER29 VILLA DIGNIDAD

19 DE AGOSTO DE 1906 NATALICIO DE LUIS MARIANO RIVERA

 

Luis Mariano Rivera fue un extraordinario cultor popular venezolano, del estado Sucre, recordado por su famosa canción Canchunchú florido, dedicada al pueblo donde nació el 19 de Agosto de 1906. A temprana edad quedó huérfano de madre, así que tuvo la necesidad de trabajar con su padre para contribuir con la economía familiar. Su educación formal fue escasa, pero no impidió que su imaginación siguiera nutriéndose de experiencias de la vida y del paisaje natural, y destacarse como como poeta, dramaturgo, cantante y compositor, en una carrera que apenas comenzó a sus 48 años, cuando considera logró “meter un poco de luz” en su pensamiento no educado.

Luis Mariano Rivera, el maestro Luis Mariano, escribió obras de teatro, poesía y las famosos canciones del folklore venezolano: Canchunchú florido, La Guácara, Mi coma’e Juana María, Juana Francisca; que el mismo autor declamaba en su poemas como: “A mí me gusta cantar / canciones para mi pueblo / canciones que tengan gracia / y alegría por dentro / canciones que digan algo / que arranquen del sentimiento / canciones tontas no gusto / para cantarle a mi pueblo / en mi cantar sólo busco / en mi cantar sólo quiero / cantar las cosas sencillas / que tengan sabor eterno.

Su obra fue merecedora de importantes reconocimientos que recibió en vida, como las Órdenes “Francisco de Miranda”, “Andrés Bello, “Antonio José de Sucre”, en sus primera clase; Doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad de Oriente (UDO), otras condecoraciones en el ámbito académico, así como importantes compilaciones antológicas de su producción artística; y las inolvidables interpretaciones de sus canciones por artistas de la talla de SImón Díaz, Gualberto Ibarreto, Cecilia Todd, Serenata Guayanesa, la Orquestas Filarmónica de Londres, por nombrar algunos.

FACILITADORA: MILEIDI FUENTES

MER29 VILLA DIGNIDAD

 

lunes, 16 de agosto de 2021

16 DE AGOSTO MUERE CARLOS RAÚL VILLANUEVA

 

 


Tal día como hoy, pero en 1975, falleció Carlos Raúl Villanueva, arquitecto venezolano que nació en Londres, Reino Unido el 30-05-1900, cuya obra se encuentra omnipresente en varios puntos del país (principalmente Caracas) y muchos admiran su trabajo que logra transportarlos a la época de antaño de nuestra hermosa ciudad capital, aquella ciudad ambiciosa, que se reconoce mundialmente como una gran metrópolis.
Para recordarlo, te damos 10 claves para que conozcas la vida personal y profesional de este visionario, en cuyo trabajo reposan varias de las mejores representaciones arquitectónicas del país.


A pesar de ser considerado venezolano, Villanueva nació en el Consulado de Venezuela en Londres, el 30 de mayo de 1900. Su padre Carlos Antonio Villanueva, era ingeniero civil y diplomático venezolano y su madre, Paulina Astoul, una dama francesa de las altas élites de París.

Permaneció los primeros siete años de su vida en Londres, para luego trasladarse a París, donde cursó estudios profesionales de arquitectura hasta 1928, el año de su graduación.

Es en 1929 que Villanueva decide sembrar raíces en Venezuela, y aunque regresa a París a culminar sus estudios de urbanismo, siempre tuvo la mirada puesta en la patria de Simón Bolívar.

Entre 1928 y 1938 Villanueva inició lo que es llamado primer momento o caída del eclectisismo en su obra, en este período aparecen el Banco Obrero y del Banco Agrícola y Pecuario, el Hotel Jardín y la Plaza de Toros en Maracay; los museos de Bellas Artes, Ciencias Naturales y la plaza La Concordia en Caracas. Su primera obra proyectada en el país es curiosamente un anteproyecto para la Casa-Club de la urbanización La Florida, propiedad de quien sería su futuro suegro.

En este período, Carlos Raúl se introduce en la vida social caraqueña, estableciendo fuertes amistades con Alfredo Boulton, Arturo Uslar Pietri, Guillermo Meneses, Sofía Imber, Jesús Soto, Armando Reverón, por mencionar algunos de los intelectuales y artistas con mayor renombre en el ámbito venezolano.

En 1933 se casó con Isabel Margarita Arismendi, miembro de una de las familias más prominentes de Venezuela.

Otro hecho de la evolución de su cambio, considerados segundo momento o primera modernidad, estuvo caracterizado por la arquitectura “modernista”, fue entonces cuando emprendió proyectos más ambiciosos como la Reurbanización de El Silencio.

Su más notable obra la inició en 1944: La sede de la Universidad Central de Venezuela, Ciudad Universitaria de Caracas, que es considerada una “síntesis de las artes” y que en el año 2000 fue decretada como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

Otros de sus más reconocidos trabajos son el Parque Zoológico de Managua en Nicaragua; casa para Alejandro Otero en San Antonio de Los Altos, estado Miranda; edificio Plaza La Estrella en Caracas, el Pabellón de Venezuela para la Expo Montreal, Canadá y el Museo Jesús Soto en Ciudad Bolívar.

El 16 de agosto, a los 65 años de edad y víctima del mal de Parkinson, falleció en Caracas. Sus restos fueron trasladados al Aula Magna de la Ciudad Universitaria para rendirle un reconocimiento póstumo.


FACILITADORA : MILEIDI FUENTES
MER29 VILLA DIGNIDAD

15 DE AGOSTO DE 1805 JURAMENTO DE BOLIVAR EN EL MONTE SACRO

 

El 15 de agosto de 1805, en compañía de Simón Rodríguez y Fernando Toro, Bolívar asciende a la histórica colina romana del Monte Sacro y allí, en el solemne templo de la naturaleza, el futuro Libertador, de apenas 22 años de edad, jura por la libertad de Venezuela.

El día 15 de agosto de 1805, hacia el atardecer, se produce un hecho sencillo, que ha entrado en la Historia con calidad de sublime. Simón Bolívar emprendió uno de sus largos y nostálgicos paseos en compañía de Simón Rodríguez. El lento paseo lo condujo hasta la cumbre del Aventino, el Monte Sacro de Roma. Una de las siete colinas de Roma. Caía la tarde y ya habían descansado un poco, allí en lo alto, podía admirarse en la serenidad de la tarde la ciudad a los pies del monte. Rodríguez y Bolívar se sentaron a descansar. Sus miradas recorrían el amplio paisaje que se ofrecía ante sus ojos. Admirando aquel panorama, a Bolívar le vino el recuerdo del campo y el paisaje venezolanos, y pensando en los plebeyos conducidos por Licinio hasta aquel monte, recordó a su país ansioso también de libertad y en voz alta y firme, para que le oyeran sus acompañantes, dijo:

“¡Juro delante de usted, juro por el Dios de mis padres, juro por ellos, juro por mi honor y juro por mi patria, que no daré descanso a mi brazo, ni reposo a mi alma, hasta que haya roto las cadenas que nos oprimen por voluntad del poder español!”.

"¿Conque este es el pueblo de Rómulo y Numa, de los Gracos y los Horacios, de Augusto y de Nerón, de César y de Bruto, de Tiberio y de Trajano?. Aquí todas las grandezas han tenido su tipo y todas las miserias su cuna...

Seguí hablando, pensando en todo lo que le inspiraba ese pueblo, que había dado para todo, menos para la causa de la humanidad. De pronto, la exaltación acumulada durante los días anteriores en el corazón de Simón Bolívar y la angustia que le produjo el recuerdo de su país natal explotaron violentamente. Con los ojos encendidos como dos llamas, se puso en pie, se aferró con frenesí a las manos de Rodríguez, cayó de rodillas y dió rienda suelta a sus pensamientos con una emoción incontenible.

El hermoso cielo romano, teñido con las luces rojas del atardecer, recogió y guardó amorosamente aquel gran juramento histórico que un joven criollo acababa de hacer en la cumbre del Monte Sacro y que iba a ser la divisa de toda su vida.

Tenía entonces 22 años. Y no sólo fue por el fragor de la juventud, lo que hizo hacer este juramento, sino porque así lo sentía. Estaba inspirado en medio de las alturas de la Roma milenaria.

Aquella cita del destino le avizoró un camino inimaginable de luchas, batallas, aciertos y desaciertos a los que Bolívar, sin saberlo en el Monte Sacro, ataría su destino a la lucha por la libertad de Venezuela, por la liberación de 300 años de vasallaje extranjero que bien explicitó manifestó en su juramento cuando pronunció que no daría reposo a su alma “hasta que haya roto las cadenas que nos oprimen por voluntad del poder español” .

Bolívar no solamente cumplió el juramento de liberar a su patria 16 años después, con la victoria definitiva en la Batalla de Carabobo, sino que remató su gesta heroica dando libertad a Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, como un sueño de la unidad e independencia de los pueblos del Sur.

Aquella tierra quizás extraña para él, lo recibió para sin saberlo, guardar para siempre uno de los actos más sublimes declarado la tarde del 15 de agosto de 1805 por el Libertador en un hecho sencillo, que ha entrado en la historiografía con calidad sublime y que iba a ser la impronta de toda su vida.

La idea de Bolívar por liberar a su patria, comenzó en su estadía en Milán, donde hizo contacto con valientes Republicanos. El historiador Alberto Filippi, reproduce en su valiosa obra Libertador en la historia italiana, el testimonio de un contemporáneo de Bolívar, Bernandino Righetti, quien comentó en sus relatos lo siguiente:

“Ayer en la noche (13 de mayo) en casa de los Melzi, me presentaron un apuesto joven de Caracas, donde crece el excelente cacao; él es un tal Bolívar y en sus aspectos se vislumbran las promesas de un fecundo porvenir; su discurso está lleno de energía y de esperanzas. Odia a los españoles y entusiasmado por los acontecimientos actuales, sueña con la liberación de la colonia hispana y con ser él mismo el Libertador”. Nada más parecido a la realidad apreciaba entonces Bernandino Righetti, pues cada palabra del juramento del Monte Sacro, se convirtió en la acción de valentía y dignidad por la libertad del pueblo.

El 16 de octubre de 2005, el Comandante Eterno Hugo Chávez, rindió homenaje en Roma al monumento que conmemora el juramento de Simón Bolívar, y desde allí indicó:

“Los hombres que iluminan el horizonte de la humanidad no nacen cuando comienzan a ver la luz, sino nacen cuando comienzan ellos a irradiar luz propia. Desde ese punto de vista, no de la biología, sino de la filosofía, podemos decir con Augusto Mijares que aquí en este Monte Sacro, nació el Libertador Simón Bolívar, hace 200 años. Y rendimos tributo a su memoria, a su esfuerzo, rendimos tributo a su honor, rendimos tributo a su dolor, porque aquel hombre se convirtió en un mártir, aquel hombre cumplió su juramento, aquel hombre no dió descanso a su brazo, ni reposo a su alma hasta que se rompieron las cadenas del imperio español”, exclamó Chávez en una cronología de la vida del Libertador.

Hoy cuando se cumplen 216 años de aquel juramento histórico está viva la palabra y la esencia del Libertador, quien consagró su vida para romper con el vasallaje español y hoy gracias a su juramento en el Monte Sacro, juramento que se cumplió en cada una de sus partes, seguimos siendo libres y soberanos para siempre.

Rendimos tributo a su vida y obra …¡Que viva Bolívar!

Esta gran gesta histórica donde el Simón Bolívar marcó la libertad de América latina, donde aun con los años el pueblo de Venezuela sigue siendo libre.

FACILITADORA: MILEIDI FUENTES

MER29 VILLA DIGNIDAD

 

jueves, 5 de agosto de 2021

4 DE AGOSTO ANIVERSARIO DE LA GUARDIA NACIONAL BOLIVARIANA

 

 La GNB fue creada el 4 de agosto de 1937, mediante Decreto Presidencial Nº 19.330 del entonces Mandatario Nacional, Eleazar López Contreras. A partir de ese momento el cuerpo castrense adquirió operatividad en todo el país para mantener el orden público y el resguardo de las fronteras venezolanas, tareas reafirmadas una vez más en 1999 cuando la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) le dio rango constitucional.

“No es poca cosa ser soldado del pueblo, no es poca cosa ser un Guardia Nacional en la Venezuela Bolivariana”, pronunció el Comandante Eterno Hugo Chávez, en el año 2011, para felicitar y reconocer la noble labor de cuido y resguardo al soberano de este componente de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

La creación de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), el pueblo agradece con respeto y un profundo amor patrio las acciones de protección que apuntan a mantener el orden público de la nación en defensa de la paz, frente a los planes desestabilizadores de la ultraderecha nacional e internacional.

El entonces jefe de Estado Hugo Chávez, también ratificó el espíritu antiimperialista del soldado venezolano y resaltó el orgullo de llevar el uniforme con hidalguía para defender la Patria.

 

“Un soldado venezolano que no sea bolivariano, no sería un soldado, un Guardia Nacional, desde el general en jefe hasta el más recluta, que no se sienta un soldado antiimperialista, no es un soldado venezolano”, aseveró Chávez.

Este componente es el segundo más numeroso de la Fanb, por detrás del Ejército Bolivariano y posee buena presencia en todo el territorio nacional a través de sus distintos Comandos y Unidades, los cuales se dividen en todas las áreas, ya sea por tierra, mar y aire. Estas unidades están dispuestas para preservar el orden interno de la nación y apoyar en la defensa integral ante cualquier amenaza a los otros componentes de ser necesario, nos refiere el portal Correo del Orinoco.

La GNB ejerce con mística, compromiso, honor y alta moral las operaciones exigidas para el mantenimiento del orden interno, con el reto emergente de ser garantes de la reconciliación, unión y paz de la nación y seguir firmes con el proceso de la Revolución Bolivariana, refiere su portal de la GNB.

El cuerpo castrense está integrado por hombres y mujeres idóneamente capacitados para cumplir su alta misión, y ejerce plena operatividad en todo el territorio nacional, garantizando el orden interno, la seguridad del pueblo venezolano y la paz nacional basándose en los principios que rigen la Constitución de la República y demás leyes. Igualmente contribuye al desarrollo del país en armonía y unión cívico militar, vinculada ahora con la incorporación de la Milicia Nacional Bolivariana, en defensa y fortalecimiento de la Patria, el pueblo y sus instituciones, nos refiere una nota de Correo del Orinoco.

 FACILITADORA: MILEIDI FUENTES

MER29

VILLA DIGNIDAD

12 DE AGOSTO DEL 2024

  Este 10 de agosto, se celebra 25 años de la creación del Ministerio para Ciencia y Tecnología (Mincyt), iniciativa del comandante Hugo C...