Hoy 29 de Noviembre se celebra el Día del Escritor, en conmemoración al Natalicio de Andrés Bello, gran humanista, filósofo, poeta, educador, escritor, periodista, político y jurista; figura incuestionable de la nueva civilización hispanoamericana.

Andrés Bello nace en Caracas un 29 de noviembre de 1781, su obra es amplia y plena de conocimientos y sabiduría, dejando una herencia imperecedera y sumamente valiosa.

La conservación del idioma castellano como un medio providencial de comunicación entre los pueblos americanos, fue una de las preocupaciones fundamentales de Andrés Bello. Para preservar el lenguaje preparó su “Gramática de la Lengua Castellana destinada al uso de los americanos.” Amado Alonso, crítico Literario español y Pedro Henríquez Ureña crítico y escritor Dominicano coinciden en que esta obra no sólo es la mejor gramática de la lengua castellana, sino una de las mejores de los tiempos modernos en cualquier idioma.

No podemos dejar pasar la oportunidad de mencionar a dos Escritores Venezolanos cuyos aportes en nuestra historia gastronómica es tangible e invaluable, se trata de José Rafael Lovera (Caracas 1939) y Rafael Cartay (Barinas 1941). Más allá de la pasión y el amor por nuestra cocina, estos escritores han tenido la delicadeza de plasmarla en cada una de sus obras cuidadosamente.

José Rafael Lovera es un historiador, gastrónomo y escritor Venezolano, se ha especializado en temas como la cultura de la alimentación y la gastronomía venezolana. Es fundador de la Academia Venezolana de Gastronomía, del Centro de Estudios Gastronómicos y miembro de la Academia Nacional de Historia. Es autor de numerosos libros y entre ellos destacan: Historia de la alimentación en Venezuela (1988) Gastronáuticas (1989), El cacao en Venezuela: Una Historia (2000).

Por otra parte Rafael Cartay es un educador, economista y escritor criollo. Este venezolano es uno de los investigadores que más se ha ocupado de recuperar la memoria gastronómica de nuestro país. Muchos Chefs aseguran que los mejores libros de la cocina criolla, vistos desde el enfoque histórico los ha escrito Cartay. Dentro de sus obras más conocidas se encuentran La Historia de la Alimentación en el Mundo, El pan nuestro de cada día, Tecnología culinaria doméstica en Venezuela y La Hallaca.

Llegue nuestra admiración y agradecimiento a estos ilustres venezolanos.

INFOCENTRO VILLA DIGNIDAD

FACILITADORA : MILEIDI FUENTES

MER29