Día Nacional del Pediatra
Han transcurrido 75 años desde que en 1939 se instauró en el país el Día Nacional del Pediatra, fecha que sería celebrada cada 20 de enero, según lo estableció la Sociedad de Puericultura y Pediatría en Venezuela.
El pediatra es un médico especialista cuyos estudios se centran en los niños, es decir estudian al niño sano mediante revisiones y pruebas, así como al niño enfermo. El periodo que abarca su labor va desde el nacimiento y se prolonga hasta la adolescencia.
En esta especialidad distinguen 5 periodos: Recién nacido (hasta las 4 semanas), Lactante (1 hasta 12 meses de vida), Preescolar (de 1 a 6 años), Escolar (de 6 a 12 años) y Adolescente (de 12 a 18 años).
En su labor el pediatra diagnostica y maneja daños, insuficiencias, condiciones genéticas y congénitas, cánceres y enfermedades disfuncionales.
Asimismo, está involucrado en la detección temprana de problemas como retrasos y desórdenes en el desarrollo del niño, en problemas de comportamiento, tensiones sociales, trastornos mentales, entre ellos la depresión y la ansiedad.
Salud y Revolución
En la República Bolivariana de Venezuela se ejecutan más de 30 misiones sociales, vinculadas a la educación, alimentación, vivienda y salud, entre otras, con el propósito de cerrar la inmensa brecha social que dejó la denominada cuarta república.
Una de estos programas es la Misión Niño Jesús, bajo la concepción de la medicina preventiva, perteneciente al Ministerio del Poder Popular para la Salud, está destinado a brindar atención integral a las mujeres en la etapa de gestación, en articulación con los consejos comunales para el fortalecimiento de la salud materno infantil.
Creada por el Comandante Eterno, Hugo Chávez Frías, el 23 de diciembre de 2009, este misión es un articulador de políticas de salud, con la finalidad de fomentar la protección de la población a través de mecanismos gratuitos y que de forma oportuna lleguen a la colectividad, como lo contempla el espíritu y letra de la Constitución de la República.
Mileidi Fuentes
Erika Rodriguez
Facilitadoras
No hay comentarios:
Publicar un comentario